Desarticulada en Jaén una red especializada en el robo de aceite de oliva que se salda con 18 imputados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:35

JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha desarticulado una red especializada en el robo de aceite de oliva virgen con lo que ha logrado esclarecer "numerosos" robos de aceite ocurridos en diversos puntos de España así como la imputación directa de 18 personas.

En rueda de prensa en Jaén, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, precisó que las investigaciones comenzaron a raíz de las denuncias presentadas por distintos robos en almazaras de la provincia de Jaén, tras lo que comenzó la operación 'Cisterna', que después se desarrolló en varias provincias españolas y que ha contado con la colaboración de la policía italiana.

En concreto, esta operación ha conseguido esclarecer la mayoría de los robos cometidos en las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Tarragona, Toledo y Córdoba en las que se sustrajeron cerca de 1.500.000 kilogramos de aceite de oliva valorados en más de cinco millones de euros. De igual modo, de estas actuaciones también se ha esclarecido un supuesto fraude a la Hacienda Pública de más de 300.000 euros.

Tras las primeras indagaciones, se pudo establecer desde un primer momento la participación de numerosas personas que distribuían sus funciones en cometidos de vigilancia, robo del aceite, llenado de las cisternas, transporte hasta su destino o funciones de lanzadera para evitar ser detectados por los agentes, entre otras.

El grupo contaba con una "avanzadilla" que llegaba a los lugares que pretendían robar en los que, a través del uso de inhibidores de frecuencia para evitar las alarmas, practicaba el butrón para sacar las mangueras del recinto y llenar con ellas las cisternas que llegaban poco después al lugar.

Durante el desarrollo de las actuaciones, cuya instrucción recae en el Juzgado número dos de Alcalá la Real, se detectó el 24 de marzo de 2006 un transporte de aceite de oliva virgen procedente de una fábrica de Lérida y con destino a una localidad de Jaén y del que se comprobó en un albarán ponía que era orujo crudo y no aceite de oliva virgen, que era el producto que se llevaba realmente.

En la investigación de las empresas implicadas en España se ha constatado que en el domicilio social no existen tales empresas, aunque sí figuran en la numerosa documentación que se ha intervenido e investigado tras el registro practicado en un gestoría que tramitaba la documentación de esas empresas. Además, el titular de estas "no ha podido justificar la legalidad de las numerosas transacciones comerciales de aceite que ha realizado".

Así, con las facturas falsas expedidas se justificaba un IVA a favor del administrador de las empresas por importe superior a los 300.000 euros que "no se corresponde con la realidad". De igual modo, mediante documentos falsos se justificaban transportes de aceite entre España e Italia y viceversa, "no existiendo en algunos casos tal transporte" con lo que en unos casos servía para probar la tenencia de grandes cantidades de aceite en depósitos ubicados en la provincia de Jaén y en otros para hacer legal la salida del aceite de España.

En los robos cometidos en España se encuentran implicados "directamente" A.M.; G.G.; G.P.; V.M.C.; A.V.; D.C.G.; P.G.G.; C.D.B.; G.G.; R.Z.; R.Q.; D.E.C.; F.P.; D.L.M.; D.N. y C.A., al que se puede considerar como el 'cabecilla' de la operación. Todos son de nacionalidad italiana mientras que C.A., que residía en España, era el responsable de las empresas implicadas y las empleaba para dar cobertura y visos de legalidad a todas sus operaciones. También está implicado P.J.G.C., de nacionalidad española.

En estos hechos también están relacionados V.B.; I.D.S.; V.D.B.; L.D.P.; G.F.; L.G.; A.M. y S.S., todos de nacionalidad italiana, y que también están involucrados en una operación abierta por la policía italiana sobre hechos de similares características.

Contenido patrocinado