Desfile.- Alonso espera que la parada no quede "estropeada" por "apropiaciones partidistas" de la idea de España

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra este viernes en Madrid, representará a todos los españoles, al tiempo que manifestó su confianza en que la conmemoración no quede "estropeada" por "apropiaciones partidistas" de la idea de España.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, el titular de Defensa subrayó que el desfile simbolizará el 12 de octubre como "el día de todos los españoles" y prestará especial atención a su dimensión institucional de representación de toda la ciudadanía. Tras ello, Alonso subrayó que el desfile "no debe ser estropeado" por "apropiaciones partidistas de una idea que pertenece a todos", la idea de España.

Sobre la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional, que presidirá esta tarde el Rey en el Palacio de la Zarzuela, explicó que se trata del "máximo órgano consultivo y asesor en materia de defensa y que la sesión constitutiva servirá para analizar las operaciones militares en el exterior, la Ley de Defensa Nacional y otras normas aprobadas esta legislatura, los próximos presupuestos y del desarrollo de la Directiva de Defensa Nacional --el documento que marca las líneas generales de la política de defensa para toda la legislatura--.

Afirmó además que el Príncipe acudirá al encuentro --al igual que hizo en la última reunión en octubre de 2005 de la Junta de Defensa Nacional, el órgano predecesor-- y que su presencia en el mismo es importante toda vez que es el heredero de la Corona.

LA MONARQUÍA TIENE "UN FUTURO EXTRAORDINARIO"

En relación a la enmienda presentada en el Senado por ERC para que el Rey deje de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el ministro aseguró que esa función constitucional es "indiscutible" y que no es ni será discutida, al tiempo que volvió a manifestar su pleno respaldo a la Corona, una institución con un presente y un futuro "extraordinario".

En ese sentido, remarcó que el jefe del Estado se ha ganado a lo largo de su vida "el respeto de todos los ciudadanos" y que representa "un elemento de estabilidad indudable". "Tenemos una monarquía parlamentaria que funciona muy bien y que no va a resultar dañada ni en lo más mínimo ni por los ataques de la extrema izquierda ni por los ataques de la extrema derecha", aseveró.

El titular de Defensa también se refirió a la parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional y aseguró que el desfile simbolizará el 12 de octubre como "el día de todos los españoles", prestando atención a su dimensión institucional de representación de toda la ciudadanía. No obstante, subrayó que el desfile "no debe ser estropeado" por "apropiaciones partidistas de una idea que pertenece a todos", la idea de España.

Sobre la candidatura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, a presidir el Comité Militar de la OTAN, reiteró que es "un excelente candidato", "el mejor", a su juicio, y que en la designación se valorará el currículo profesional del candidato y su "mano izquierda".

Por otra parte, con respecto a la Ley de Memoria Histórica, afirmó que la norma es "razonable", que "no va contra nadie" y que servirá para "pasar página" definitivamente de "un momento muy desgraciado" de la historia de España.

En su discurso inicial, el ministro de Defensa destacó la positiva evolución de la imagen que la sociedad española tiene sobre sus Fuerzas Armadas y las medidas impulsadas en materia de defensa por el Ejecutivo, con especial hincapié en el nuevo sistema de planificación conjunta de adquisiciones, el denominado Objetivo de Capacidades, y en las Leyes de Defensa Nacional, Tropa y Marinería y Carrera Militar.

Alonso resaltó además el cambio de tendencia en el reclutamiento de soldados y marineros profesionales, con un aumento del diez por ciento de efectivos en los tres años de legislatura, y manifestó su confianza en que la Ley de Carrera Militar sirva para frenar una eventual "crisis a medio plazo" que podrían llegar a afrontar las academias.