Desfile.- Defensa subraya que la Fiesta Nacional es "un extraordinario momento" para compartir espacio común y símbolos

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:37

El PP espera que "sea un gran día" y que "todos" puedan disfrutar "unidos" de los actos conmemorativos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretario de Estado de Defensa, Soledad López, subrayó hoy en el Congreso que el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional es "un extraordinario momento para compartir el espacio común y los símbolos" y para felicitar a las Fuerzas Armadas por su "profesionalidad".

Así se expresó la 'número dos' del Ministerio de Defensa en su comparecencia parlamentaria para informar a la Comisión de Defensa de la Cámara baja sobre la partida presupuestaria destinada a su Departamento. El presidente de la Comisión, el socialista Joaquín Leguina, abrió la sesión con un recordatorio sobre la significación del 12 de octubre, "la fiesta de España" para recordar "el descubrimiento de un nuevo mundo" y rendir tributo a los militares fallecidos en acto de servicio.

La portavoz del Grupo Popular, Asunción Oltra, también se manifestó en el mismo sentido que Leguina y López al expresar su deseo de que el 12 de octubre "sea un gran día", "un día precioso", "el desfile salga lo mejor posible" y "todos" puedan "unidos" disfrutar de la Fiesta Nacional.

En su primera intervención parlamentaria como secretaria de Estado de Defensa, Soledad López destacó el aumento de la partida de Defensa, que se incrementa un 5,5 por ciento con respecto a 2007 con un total consolidado de 9.728 millones de euros, y resaltó que tres cuartas partes de la subida se destinen a personal y el 70 por ciento de las inversiones estén asignadas a proyectos de modernización e innovación.

López se declaró "satisfecha" con la dotación para 2008 y destacó su solidez por la preponderancia de los gastos de "operatividad, profesionalidad y modernización" de las Fuerzas Armadas españolas. Tras incidir en la "transparencia, austeridad y eficiencia" de las cuentas, afirmó que en los tres primeros años se ha acumulado un 26 por ciento de crecimiento, el mayor aumento total desde los años 80.

A su juicio, las partidas asignadas a defensa permitirán que las Fuerzas Armadas puedan estar "a la altura" de sus compromisos de acción exterior y servicio ciudadano. La secretaria de Estado explicó que las partidas tienen como objetivo "consolidar la acción exterior" de los ejércitos; "aumentar su operatividad y seguridad", potenciar su transformación y reestructuración; preparar a las Fuerzas Armadas para las nuevas misiones vinculadas a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, la lucha antiterrorista y la ayuda ante emergencias; optimizar el nuevo modelo de profesionalización; impulsar una mayor calidad de vida de los militares; potenciar la I+D+i; y continuar con las cesiones de patrimonio de Defensa en apoyo de la política social del Gobierno y la protección del medio ambiente.

López subrayó que el 80 por del gasto se concentra en programas relacionados directamente con la actividad de los Ejércitos mientras que el gasto administrativo se reduce un tres por ciento, representando el 12,5 por ciento del total.

En este sentido, destacó que la partida de Defensa concentra en el subsector Estado 8.493 millones de euros, 440 millones más que en el presente ejercicio. El 38,4 por ciento del gasto se destina al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de la Defensa, en total 3.263 millones de euros, mientras que el Ejército de Tierra tiene asignado el 34,1 por ciento (2.897 millones), la Armada, el 13,9 por ciento (1.180 millones) y el Ejército del Aire, el 13,6 por ciento (1.153 millones de euros).