Desmantelada una estructura utilizada por 'narcos' para blanquear dinero en la Costa del Sol y las Rías Bajas

La Policía detiene a cuatro personas y embarga bienes por valor de 40 millones, incluido un yate de lujo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:54

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desmantelado una estructura financiera utilizada por organizaciones de narcotraficantes para el blanqueo de los beneficios de sus actividades delictivas que eran canalizados hacia la inversión inmobiliaria en la Costa del Sol y las Rias Bajas gallegas.

En esta actuación, la segunda fase de la operación 'Delfín', se ha embargado un patrimonio valorado en más de 40 millones de euros y se ha detenido a los testaferros de la sociedad, al gestor inmobiliario y a su mujer, que se encargaban de entramado integrado por más de cincuenta empresas.

Como indicador del alto nivel de vida en el que se desenvolvían los cuatro detenidos, además de las cuatro viviendas residenciales con las que contaban, la Policía ha confiscado un yate de gran lujo, denominado 'Preciosa', con 28 metros de eslora y equipado con sauna en los camarotes, que estaba atracado en el puerto deportivo de Benalmádena (Málaga).

QUINCE SOCIEDADES

El gestor detenido, F. J. M., además de prestar el asesoramiento necesario a la organización criminal, liderada por el italiano D.G., participaba de forma directa en la adquisición de los bienes propiedad de la organización y era administrador único de quince sociedades unipersonales que utilizaba para canalizar los beneficios obtenidos de su participación como asesor de la organización.

Su cónyuge, que responde a las siglas I.T.A.C., figuraba como titular de pleno dominio de los bienes que la organización criminal entregaba a su esposo como pago por los servicios prestados. La pareja había optado por regir su matrimonio por la separación de bienes para que todas las ganancias de origen desconocidos engrosaran su patrimonio inmobiliario.

Por otro lado, los testaferros detenidos M.G. y P. R. R., familiares del líder de la organización, figuraban como titulares registrales de importantes propiedades y formaban parte de los órganos de administración y accionariado de sociedades legalmente constituidas en España y en otros países considerados paraísos fiscales, como Gibraltar y las Antillas Neerlandesas.

Contenido patrocinado