Desmantelada una red de narcotraficantes que introducía cocaína en España mediante correos humanos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:14

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas por la Policía Nacional en la desarticulación de una red de narcotraficantes que introducían cocaína en España mediante correos humanos. En la operación han sido intervenidos 24 kilogramos de cocaína y 29.960 euros.

Los detenidos, oriundos de España, Italia, Holanda y la República Dominicana, pertenecían a una red de narcotraficantes que introducían la droga en España ocultándola en el interior de sus pantalones vaqueros para eludir el control policial en el aeropuerto. La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO-Costa del Sol y la UDYCO-Madrid, con la colaboración de la Comisaría del Aeropuerto de Madrid Barajas.

Tras un largo periodo de investigaciones iniciadas en Málaga, los investigadores confirmaron que el principal responsable de la red, Fernando F.F, se encargaba de recibir y posteriormente distribuir partidas de droga en la Costa del Sol.

Investigaciones posteriores comprobaron que las transacciones de droga se realizaban desde Madrid, mientras que para el transporte de la sustancia estupefaciente la organización contaba con una infraestructura compuesta fundamentalmente por personas de origen dominicano, quienes eran empleados como 'correos' humanos para los envíos de cocaína.

PERSONAS SIN ANTECEDENTES.

La organización captaba a personas sin antecedentes, preferentemente con documentación española o europea, para utilizarlos como 'correos' o 'mulas' para el transporte de la cocaína desde la Republica Dominicana hasta España por vía aérea. Para eludir el control fronterizo estos individuos se hacían pasar por turistas.

Durante una fase de la operación policial fueron localizados en un mismo vuelo cuatro correos que ocultaban la droga, adherida mediante cinta adhesiva, en el interior de los pantalones vaqueros que vestían. Cada uno de los correos transportaba en el interior de los pantalones hasta un kilogramo de cocaína.

Los detenidos son Fernando F.F, español de 34 años y principal distribuidor de la sustancia estupefaciente en la Costa del Sol;Mariano M. M., dominicano de 35 años y enlace principal de la organización; Lucía Enriqueta C. F., dominicana de 33 años;René V., de 30 años; Juliana P. V., dominicano de 30 años; Fausto Arismendy R. M., dominicano de 39 años; Vito Maximiliano G., italiano de 30 años y Jhonatan T., dominicano de 40 años.

En la misma operación también han sido arrestados Darwin Elias T. E., dominicano de 38 años; Jacqueline S. C., dominicana de 21 años;Elizabeth C.M., dominicana de 37 años; Anibal M. M., dominicano de 32; Ketty Miossoty B. F., dominicana de 28 años y Fernando M. J., español de 28 años de edad.

Contenido patrocinado