Detenida una pareja en Soria acusada de varios robos de hilo telefónica en la provincia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:12

SORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes pertenecientes al Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, apoyados por agentes del Puesto de la Benemérita de esta capital, procedieron a la detención de un hombre y de una mujer como presuntos autores de varios robos de hilo de cobre ocurridos durante este año en diferentes tendidos telefónicos de la provincia.

Las investigaciones se remontan al pasado mes de enero cuando fue denunciado el robo de tres circuitos de hilo desnudo de cobre de los tendidos telefónicos que unen las localidades de Fuentecantos y Buitrago, ocurrido el día 18, y posteriormente, el día 21, fue denunciada la sustracción de otros dos circuitos de hilo desnudo de cobre entre las localidades de Aldelafuente (Soria) y Tapiela (Soria).

El último episodio relacionado con los hechos se produjo el día 8 de noviembre cuando un representante de la empresa telefónica denunció el robo de 9.600 metros de cable del tendido perteneciente al municipio de Aldealafuente, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

CON UNA CUERDA Y UN CONTRAPESO.

Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los autores utilizaban el mismo 'modus operandi' para llevar a cabo la comisión los hechos delictivos. Empleaban para ello una soga a la que ataban un contrapeso con el objeto de pasar dicha soga por lo alto del cable, y una vez que tenían los dos extremos de la cuerda en el suelo daban un fuerte tirón para hacer caer el cable. Realizada esta operación, simplemente tenían que cortar los extremos y recoger el cable. Posteriormente, los materiales sustraídos eran vendidos en diferentes en chatarrerías.

Con estos robos de hilo de cobre, además del importante valor de lo sustraído, se produjeron perjuicios a las personas afectadas, ya que se quedaron momentáneamente sin servicio telefónico.

El estudio de todos estos datos, junto con la colaboración ciudadana y las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes, permitió determinar que además los autores de los hechos utilizaban un mismo vehículo para desplazarse.

Contenido patrocinado