Detenidas 28 personas por presunta piratería de emisiones de pago, por un valor de 8 millones de euros

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:03


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy a 28 personas como presuntos responsables de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones por un valor estimado de 8 millones de euros.

Entre los arrestados figuran titulares y administradores de establecimientos hoteleros, responsables de redes locales de televisión por cable, presidentes de comunidades de vecinos e instaladores. En total fueron intervenidos 52 descodificadores y 29 tarjetas de acceso condicionado, junto con diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida.

Asimismo, fueron arrestados varios distribuidores de descodificadores manipulados y preparados para acceder de manera fraudulenta a los contenidos audiovisuales de acceso condicional. Los presuntos delincuentes anunciaban la venta de los descodificadores en diferentes portales de Internet para conseguir mayores ingresos.

Los centros emisores de televisión y domicilios implicados en la operación, tanto sociales como particulares, estaban ubicados en las localidades de malagueñas de Nerja y San Pedro de Alcántara; en las sevillanas de Puebla del Río y de Coria del Río; en Val de San Lorenzo (León); y en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Estos locales eran utilizados para distribuir de manera ilícita canales de acceso condicional y realizar compras de emisiones de pago por visión (partidos de fútbol, películas, corridas taurinas, etc). Posteriormente, descodificaban la señal para redistribuirla de manera no autorizada a sus clientes, que pagaban una cuota como abonados a las redes locales o a terceros.

RECINTOS HOTELEROS

Además, en una segunda fase de la investigación, la Policía investigó cuatro establecimientos hoteleros en las localidades de Soria; Tuy y Bayona en Pontevedra; y en Astorga (León); además de cuatro comunidades de vecinos en Elche (Alicante), Manzanares (Ciudad Real) y Lora del Río (Sevilla).

Estos recintos turísticos distribuían presuntamente la señal en cada habitación del hotel o en las viviendas de la comunidad a través de un único descodificador, correspondiente a una suscripción como abonado particular.