ALMERÍA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Almería ha detenido a Jesús S.A., de 31 años, vecino de Vícar (Almería), y un menor de 16 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo, al ser sorprendidos cuando desmontaban dos torretas de alta tensión de un nuevo tendido eléctrico todavía sin servicio en el paraje de La Cimilla, del término municipal de Vícar (Almería) para venderlas posteriormente como chatarra.
Según relata la Comandancia en una nota, tras conocer los hechos acudió una dotación de servicio de la Guardia Civil que, al llegar a la zona, se percató de la presencia de dos personas encaramadas en los largueros metálicos que conforman una torreta de alta tensión, a quienes se instó a que bajaran de la estructura eléctrica.
Los agentes comprueban cómo ya habían desmontado 18 barras de hierro, que tenían dispuestas en un carro para facilitar su traslado, con lo que habían depositado los pernos que sujetan la estructura en un recipiente, en donde también tenían las herramientas para su desmontaje, por lo que proceden en ese momento a la detención de ambos.
En la primera inspección observaron que ambos habían desmontando parte de la estructura metálica en dos de las torretas de la zona, de forma que este miércoles han verificado la ausencia de los largueros metálicos de las estructuras de ambas torres eléctricas recuperados. Una de ellas presentaba graves daños estructurales y con necesidad urgente de reparación para evitar su desplome.
Según se desprende de la investigación de la Guardia Civil, los detenidos pretendían vender como chatarra las barras metálicas que habían desmontado de las estructuras de las torres de alta tensión. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería y Fiscalía de Menores de la capital.
Esta es la segunda actuación de similares características que realiza la Guardia Civil en el mes de mayo y en las que ha detenido a un total de cinco personas, por los daños ocasionados en torretas del tendido eléctrico. La anterior intervención la lleva a cabo la Guardia Civil el pasado 3 de mayo, con la detención de Carmelo B.P., Juan Carlos A.G. y un menor de edad de 15 años, como autores de un robo con fuerza en las cosas, cometido en el paraje La Partala, del término municipal de Benahadux (Almería), donde cortaron una torre desde su base, utilizando un grupo electrógeno y una radial.