5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:50:55 +00:00 CET

El detenido por agredir a Itxaso pasó doce años en prisión por un ataque a la Casa del Pueblo, que causó dos muertos

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor de la agresión al edil socialista de Pasajes, Bixen Itxaso, pasó doce años en la cárcel por el ataque a la casa del Pueblo de Portugalete en 1987 que causó la muerte de dos personas, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior a Europa Press.

El ataque se produjo el 25 de abril de 1987 cuando un grupo de radicales atacó con cócteles molotov la casa del Pueblo de Portugalete, lo que originó un incendio que provocó la muerte de la militante socialista Maite Torrano y el afiliado de CC.OO. Félix Peña, que se encontraban en su interior. En el sabotaje, resultaron heridas otras siete personas.

El supuesto agresor, Jon Ander Uribarrena Otxoa, de 41 años, según confirmaron fuentes socialistas, fue detenido esta mañana en Pasajes como presunto autor de la agresión al edil del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Pasaia Bixen Itxaso, ocurrida el pasado lunes.

Los hechos ocurrieron en el transcurso del pleno en el que se aprobó la moción 'ética' consensuada por PNV y PSE. El edil fue agredido por un simpatizante de la izquierda abertzale en el momento en el que abandonaba junto con otros concejales del PSE la sesión plenaria.

Interior precisó que las labores de investigación han permitido identificar, localizar y detener sobre las ocho de la mañana, en Pasaia, al presunto autor de la agresión. El detenido será puesto a disposición judicial en las próximas horas.