SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera han detenido a un hombre de 32 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales L.J.A.G, que se hacía pasar por capitán de la Guardia Civil, y que está acusado de usurpación de funciones públicas, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público.
La detención del sospechoso se ha llevado a cabo tras una investigación que dio comienzo a mediados del pasado mes de enero, al conocerse que una persona se estaba haciendo pasar por capitán de la Guardia Civil.
Las sospechas comenzaron en la tarde del pasado 16 de enero, cuando una patrulla del puesto de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera se encontraba prestando servicio de seguridad ciudadana en esta población.
Dicha patrulla fue requerida por una persona que se acercó al vehículo oficial, y que, tras mostrar de forma rápida y sin que los agentes pudieran comprobarlo con exactitud, lo que parecía un carnet militar, se identificó como capitán de la Guardia Civil, destinado en el servicio de helicópteros.
Durante unos minutos dicha persona mantuvo una conversación con los componentes de la patrulla, hasta que les pidió que le indicasen un establecimiento de la localidad, donde decía haber dejado un 'petate' con sus pertenencias.
En la misma conversación, el ahora detenido llegó incluso a manifestar a los agentes que en próximas fechas iba a salir en misión internacional para El Líbano, apuntando en un papel unos números de teléfono que dijo que eran suyos, y animando a los agentes a contactar con él si necesitaban algo, ya que a su juicio habían tenido un trato "muy atento y amable". En señal de cortesía uno de los agentes también le facilitó su número de teléfono.
Pocos días después, el agente que había facilitado su número de teléfono personal al supuesto capitán, recibió una llamada del mismo, para despedirse ya que en próximas fechas salía para El Líbano y reiterando su disposición para cualquier cosa.
Estas y otras circunstancias, como el ofrecimiento de prendas de uniformidad a los agentes, hicieron sospechar de que algo raro pasaba. No obstante, su presencia y la forma de hablar de temas relacionados con la Guardia Civil eran convincentes.
COMIENZA LA INVESTIGACIÓN
Los componentes del Puesto de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera comenzaron una investigación con los datos de que disponían, consiguiendo otros de la identidad personal del sospechoso, que no coincidían con la de ningún integrante del Cuerpo. No obstante, necesitaban contactar con él para verificar que los datos conseguidos en la investigación coincidían con los suyos.
Para ello, y al tener su teléfono, le llamaron con la intención de reunirse con el supuesto capitán en la localidad de San Vicente de la Barquera, aceptando éste la invitación.
La visita se concretó para el pasado 8 de febrero. Los agentes supieron que el sospechoso viajaría desde Gijón a San Vicente de la Barquera en autobús, por lo que se dispuso un servicio en torno a los autobuses que tenían previsto llegar a San Vicente de la Barquera el mencionado día y procedentes de la ciudad asturiana. Al final, el ahora detenido llegó en el último, sobre las 22.30 horas.
Tras bajarse del autobús, fue requerido por componentes de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera para que se identificara, coincidiendo su identidad con la conseguida durante la investigación, siendo L.J.A.G., de 32 años de edad y vecino de Gijón. Corroborado que no era miembro de la Guardia Civil, se procedió a su detención por supuesto delito de usurpación de funciones públicas.
En la creencia de que en su domicilio pudiera tener efectos relacionados con la Guardia Civil, así como armas, se le practicó un registro el día 9 de febrero en su domicilio de Gijón, por parte de efectivos de San Vicente de la Barquera desplazados hasta la citada ciudad y apoyados por componentes de este Cuerpo de la Comandancia de Gijón.
En el registro se intervinieron los siguientes efectos: un uniforme de la Guardia Civil de la especialidad A.R.S (Agrupación Rural de Seguridad), portando el mismo las divisas del empleo de Capitán; una pistola detonadora modificada para hacer fuego, calibre 9 mm; una replica de un subfusil utilizado para disparar bolas de plástico, al cual se le ha modificado el cargador, portando en el mismo un cartucho de 9mm; una réplica de una escopeta policial; diversa munición de calibre 9 mm y cartuchos de caza de los calibres 12 y 16.
Igualmente se le intervinieron unos grilletes; un documento supuestamente falsificado con membrete de un Juzgado Militar, donde consta que el ahora detenido es capitán-piloto de helicópteros de la Guardia Civil; y dos fotografías vestido con uniforme del Ejército del Aire, portando las divisas del empleo de Alférez.