BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El detenido por presuntamente atacar la residencia de la Infanta Cristina en Barcelona con un 'cóctel molotov' el sábado pasó esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Mataró (Barcelona). La Fiscalía pidió su ingreso en una unidad psiquiátrica penitenciaria por un delito contra la Corona y otro de incendio con peligro para las personas, ambos en grado de tentativa.
Los hechos tuvieron lugar el sábado a las 5.00 horas, cuando el acusado se acercó en coche al domicilio de los Duques de Palma y, desde la calle, lanzó al interior del perímetro una garrafa de cinco litros de capacidad con tres litros de líquido inflamable. A continuación prendió y lanzó un 'cóctel molotov', aunque este artefacto no consiguió la deflagración de la garrafa, lo que podría haber causado numerosos daños tanto materiales como humanos. No obstante, sólo ocasionó leves daños a un vehículo.
Tras cometer el incidente, el hombre huyó y casi arrolló a un policía que le daba el alto. Fue detenido la misma tarde, sobre las 16.30 horas, en El Masnou (Barcelona), donde reside.
El detenido ya había protagonizado incidentes contra las instituciones, aunque de menor gravedad que este último.
La Infanta, su marido y sus hijos no estaban en casa, ya que aprovecharon el puente de la Diada para pasar unos días en las Baleares. Su vivienda está en el barrio barcelonés de Pedralbes.
Los partidos catalanes así como el Govern condenaron de forma unánime el suceso, y al mismo tiempo, la Generalitat ofreció la colaboración de los Mossos d'Esquadra al Cuerpo de Policía Nacional, quien se ocupa de la seguridad de la Casa Real.