Detenido en Bilbao un matrimonio que obligaba a ejercer la prostitución a mujeres captadas bajo amenaza

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:30

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a un matrimonio, compuesto por un español y una brasileña, que obligada a ejercer la prostitución a mujeres procedentes de Brasil captadas bajo amenazas, por lo que se acusa a los arrestados de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, Luis Gabriel F. O., de 39 años, y Deise da C.S. de 37, captaban mediante amenazas a las mujeres a las que prostituían en un local del que el arrestado era titular y su mujer la encargada.

Con la detención de este matrimonio se culmina una operación iniciada el pasado mes de noviembre y cuyas investigaciones se extendieron a Madrid y Valencia, con la participación en el esclarecimiento de los hechos de funcionarios de las Brigadas de Extranjería de ambas ciudades.

Los detenidos, tras captar a las mujeres, de nacionalidad brasileña, procedían a recluirlas en una "casa de citas", situada en el centro de Bilbao, reteniéndoles el pasaporte y, mediante amenazas y coacciones, eran obligadas a ejercer la prostitución hasta satisfacer la deuda contraída por el pasaje y demás gastos originados durante el viaje.

Sin embargo, una de las mujeres logró evadirse del control al que era sometida y formular la correspondiente denuncia en la que aseguró ser objeto de amenazas de muerte, de haber sido retenida contra su voluntad, y obligada a ejercer la prostitución. Ante "la angustiosa situación" que padecía, tuvo que ser atendida por los servicios médicos.

DENUNCIA EN BRASIL

En paralelo a estas investigaciones, los padres de otra de las víctimas denunció ante el Departamento de la Policía Federal de Brasil que su hija estaba siendo obligada a permanecer "en los esquemas de la prostitución, teniendo retenido su pasaporte".

Los investigadores policiales consiguieron, tras las oportunas gestiones, relacionar ambos hechos, lo que permitió el esclarecimiento de los presuntos delitos que se imputan a los ahora detenidos.

Previo mandamiento judicial, se procedió a la entrada y registro en la "casa de citas" de la capital vizcaína, donde se intervino numerosa documentación, con direcciones, teléfonos, nombres de mujeres que habían ejercido la prostitución e importes por los servicios prestados. La documentación está siendo analizada por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao, por lo que la investigación continúa abierta.

La Delegación del Gobierno explicó que, por estancia irregular, fueron detenidas en el interior del piso dos mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad brasileña. Los arrestados en unión de las diligencias instruidas y de las evidencias aportadas por los investigadores, han pasado a disposición de la autoridad judicial, aplicándoseles al resto de los detenidos la normativa vigente en materia de extranjería.