Detenido en Jaén un hombre que pretendía estafar 20.000 euros a un empresario con el timo de los 'billetes tintados'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 18:27

JAÉN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a un hombre que pretendía estafar 20.000 euros a un empresario mediante el denominado timo de 'billetes tintados', en el que aseguran llegar de un país en el que eran perseguidos políticamente y del que pueden salir con una importante cantidad de dinero en metálico proveniente de sus negocios que tintan con productos químicos para eludir los controles y que deben 'lavar' para su recuperación.

Según ha informado este jueves la Comisaría Provincial, el arrestado, N.J., un camerunés de 32 años, llegó hasta un establecimiento comercial de la ciudad y propuso a su propietario la posibilidad de hacer blanco 300.000 euros, para lo que tenía que aportar una importante cantidad de dinero necesario para llevar a cabo el lavado.

En ese momento, el detenido le mostró unas cartulinas blancas del tamaño de billetes de 100 euros en las que, al ser iluminadas por luz ultravioleta, se reflejaba el número 100 propio de los mencionados billetes.

Los investigadores de la UDEV de Jaén, una vez tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos, iniciaron una investigación tendente a la localización, identificación y arresto del presunto autor, todo ello para evitar la comisión del delito, que no se llegó a consumar.

La Policía Nacional ha explicado que quienes llevan a cabo este tipo de delitos hacen gala de "buenos y elegantes modales" haciéndose pasar por hombres de negocios de sus países de origen que informan a sus víctimas de haber conseguido salir de ellos, donde son perseguidos políticamente, con una importante cantidad de dinero en metálico de sus negocios.

Para eludir los controles aduaneros, manifiestan que los billetes habían sido previamente tintados con productos químicos especiales, siendo necesario proceder a su lavado con otros productos de elevado coste. Los autores de la estafa realizan hábilmente una prueba de lavado con un billete de curso legal que entregan a la víctima con el objetivo de que compruebe su autenticidad y lo lleve a alguna entidad bancaria donde le confirman que es legal.

Con ello y junto a la "parafernalia de tintes, frascos y sustancias químicas", convencen de que todo es legal y las víctimas entregan el dinero que les pedían. Una vez efectuado el pago, el empresario comprueba, sin embargo, que los supuestos billetes en realidad son solo papel y ha sido víctima de un engaño.

En el caso de la estafa en cuestión, debido a la inmediata intervención policial, fue abortada antes de llevar a cabo la prueba del lavado, a la que hubiera seguido la exigencia por parte del detenido de una cantidad de entre 10.000 y 20.000 euros. Al proceder a su arresto, se le intervinieron diferentes efectos para la comisión de sus hechos ilícitos y cuatro billetes de 100 euros de curso legal. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de un delito de tentativa de estafa.

Contenido patrocinado