Actualizado 07/11/2007 20:19 CET

Detenido en Melilla el senador marroquí Yahya Yahya al no comparecer a una citación judicial

El dirigente marroquí ha sido puesto ya en libertad y no ha reconocido a la autoridad judicial al tratarse de un órgano español

MELILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahya Yahya, ha sido detenido hoy en Melilla por orden del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad autónoma después de que no se presentara esta mañana a una citación judicial, habiendo roto este documento unas horas antes a las puertas de los juzgados delante de la prensa al no reconocer la españolidad de Melilla.

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la detención del político marroquí en Melilla sobre las 13.00 horas. "a detención se ha llevado en la Calle La Legión de Melilla como consecuencia de una orden del Juzgado de lo Penal número 1, aseguró un portavoz policial.

Así, añadió que una vez informado de sus derechos y elaborado el correspondiente oficio de remisión a la autoridad judicial fue trasladado a la sede judicial que había dictado dicha requisitoria, la que una vez conocido el domicilio de esta persona para posteriores notificaciones, fue puesto en libertad.

DECLARACION DE YAHYA

El presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos y senador marroquí, Yahya Yahya, informó también de su detención en Melilla a la una de la tarde por parte de la Policía Nacional, hora y media después de que diera una rueda de prensa en la puerta de los Juzgados de la ciudad en la que se negó a reconocer a la autoridad judicial española al declarar que Melilla es "una ciudad ocupada".

Yahya aseguró que estuvo detenido por la policía judicial en la Comisaría melillense durante hora y media y posteriormente pasó una hora en el Juzgado de Instrucción número 1, hasta que fue liberado a las tres y media de la tarde. Según explicó Yahya, en su comparecencia ante el juez, ha manifestado que "ni reconozco a usted como juez, ni al tribunal, ni a las autoridades coloniales y les pido que se marchen de la ciudad".

En la declaración el presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos indica que "me quisieron decir la razón por la que me requerían y les respondí que no quería saber nada de la misma porque no reconozco a este juzgado".

"Me hicieron firmar un papel --añadió Yahya-- en el que me comunicaban una nueva comparencia judicial para el próximo 11 de diciembre y firmé pintando la bandera de Marruecos, anunciando además al juez que no acudiría tampoco a esta nueva citación". Por último, denunció que "he sido maltratado, humillado y amenazado por los agentes de la Policía Judicial que me detuvieron y me condujeron a Comisaría, además de ser insultado por un grupo de tres personas en la puerta del juzgado por mis manifestaciones en contra de la soberanía de Melilla".

Yahya Yahya, residente en Melilla, se ha dado a conocer por sus manifestaciones en contra de la soberanía española de Melilla y por organizar protestas en la frontera contra la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla al estimar que se trata de "dos ciudades marroquíes".