El detenido por la muerte de la niña Mari Luz declarará en Gijón el 14 de julio por acosar una menor

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:03

La fiscalía pide un año de cárcel por coacciones a la menor gijonesa a la que conoció por un anuncio en una revista

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Santiago del Valle, detenido por la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, comparecerá en el juzgado de instrucción número 3 de Gijón el día 14 de julio por acosar a una menor a la que conoció a través de una revista y con la que se carteó durante meses.

El fiscal pide para el acusado una pena de un año de cárcel por un delito de coacciones y una prohibición de acercarse a la menor durante tres años a menos de 500 metros. Por su parte, la acusación particular ejercida por la madre de la menor pide para Santiago del Valle dos años y medio de cárcel --uno por el delito de coacciones y otro año y medio por el de abuso sexual-- además de una indemnización de 12.000 euros para la menor y la orden de alejamiento de la joven de 500 metros.

La defensa de Santiago del Valle pide la absolución del acusado al considerar que "no coaccionó en modo alguno a la menor ni tampoco llevó a cabo ningún acto de abuso sobre la misma", según consta en el escrito de la defensa al que tuvo acceso Europa Press.

Según el relato de los hechos realizado por la fiscalía, Santiago del Valle, de 45 años, se hizo pasar a principios de 2006 por una niña de 13 años entrando en contacto con la menor de Gijón, que entonces tenía 13 años, a través de un mensaje inclusído en un servicio de amistad y contactos de la revista Telenovela. El hombre se presentó unos meses más tarde en el domicilio de la menor al objeto de entrevistarse con ella, lo cual fue impedido por la madre de la adolescente.

Del Valle se trasladó, no obstante, desde su domicilio de Sevilla a Gijón para matricularse en el instituto Mata Jove en el que cursaba estudios la menor. Desde el mes de septiembre del año 2006, según relata la fiscalía, el acusado seguía a la adolescente a "todas partes" y le realizaba "veladas proposiciones de naturaleza sexual, invitándola a acompañarle a un hotel, intendo colgerla la mano".

Ante la negativa de la menor, y siempre según el relato de la fiscalía, el hombre insultaba a la niña llegando incluso a pegar en la puerta de entrada al instituto una nota con los mismos insultos que fue leída por sus compañeros de colegio. Esto hizo sentirse a la menor totalmente coaccionada" por lo que "tenía que acudir a clase acompañada de otra persona".