MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detendido a cinco personas acusadas de importar réplicas de imágenes religiosas falsas desde China para venderlas en España y ha intervenido 9.298 figuras valoradas en más de 158.000 euros.
Según informó hoy la Dirección general de Policía, las detenciones se han practicado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y los arrestados, todos ellos de origen chino, son Zhenxi L., de 44 años de edad; Xiaohong S., de 39 años, y Cui Y.W., Haibin Z. y Hui Jun X.L., de 53 años.
Los agentes iniciaron las investigaciones tras recibir una denuncia interpuesta por el representante legal de la mercantil Anda Import Export SL, regentada por personas de origen chino y especializada en imágenes religiosas, en la que se advertía que la mercantil Regal Liu SL estaba importando masivamente desde China y comercializabdo por España réplicas exactas de las figuras de San Pancracio, San Cristóbal y Virgen del Carmen, entre otras, originales de su empresa y registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Los denunciantes, reacios a poner en conocimiento de la Policía los hechos, intentaron negociar con los ahora detenidos a través de requerimientos notariales. Al no llegar a ningún acuerdo, los perjudicados interpusieron denuncia formal.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid inició la investigación y, tras realizar comprobaciones en la colonia china de Madrid, comprobó que la mayor parte de la mercancía que la empresa denunciada importaba era derivada a otras provincias, como Sevilla, Barcelona y Valencia.
En estas localidades, otras mercantiles chinas pertenecientes al mismo grupo familiar --como Gran Siglo SL, Huan Run SL y Vigoloso S.L.--, realizaban la auténtica distribución mayorista, adaptándose al santoral local de las respectivas regiones. Así, en Andalucía el producto estrella era la Virgen del Rocío.
Tras realizar los registros pertinentes en Mercantil Regal Liu en Madrid, en Mercantil Vigoloso SL en Valencia, en Mercantil Hua Run S.L de Barcelona y en Mercantil Gran Siglo SL de Sevilla, los agentes requisaron un total de 9.298 imágenes falsas valoradas en más de 158.000 euros en total.
Los detenidos se dedicaban a la reproducción, importación, almacenamiento, distribución mayorista y venta de imágenes religiosas a nivel nacional. Es la primera vez que se detectan en nuestro país falsificaciones de imágenes del santoral. Una de las réplicas más solicitadas por los compradores era la imagen de San Pancracio debido al próximo sorteo de la lotería de Navidad.
En la operación ha participado el Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial de la Udev-Central (Comisaría General de Policía Judicial), que ha llevado a cabo la coordinación a nivel nacional con los Grupos de las Brigadas de Policía Judicial de Sevilla, Barcelona y Valencia, y los peritos expertos en imágenes religiosas.