Detenidos en A Coruña 17 brasileños de una red que tramitaba documentación falsa para trabajadores a los que explotaba

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:11

Entre los detenidos hay un pastor evangélico y su hijo y el radio de acción de la red se extendía a Oleiros, Bergondo y Betanzos

A CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo en la ciudad de A Coruña a un total de 17 ciudadanos de nacionalidad brasileña que pertenecían a una red que tramitaba documentos de identidad de Portugal falsos para trabajadores del sector de la construcción a los que luego explotaba laboralmente.

Los acusados captaban a ciudadanos extranjeros para trabajar, a los cuales ofrecían la posibilidad de falsificar su documentación tramitándola en la Subdelegación del Gobierno a cambio de en torno a 700 euros, según la información facilitada por la Policía Nacional.

No obstante, cuando los trabajadores empezaban a trabajar en alguna de las empresas de construcción montadas por los acusados, les daban de alta en la Seguridad Social, pero días después les daban de baja y les dejaban de pagar o les pagaban menos de lo acordado, bajo la amenaza de que si reclamaban el dinero, les denunciarían y serían expulsados del país.

El Grupo de Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña inició esta operación el pasado mes de marzo, tras comprobar que dos detenidos por otros hechos portaban cartas de identidad portuguesas falsificadas con las que además estaban tratando de conseguir una tarjeta de residente comunitario. Las cartas de identidad se las había vendido uno de los responsables de la organización delictiva ahora desarticulada.

A raíz de las 17 detenciones, entre las que figura un pastor evangélico identificado como Vanderlei C. y el hijo de éste, se efectuaron cuatro registros en diversos domicilios de A Coruña y Perillo, de los cuales se obtuvo numerosa documentación falsa, efectos, útiles y fotografías relacionadas con la organización y sus actividades.

RADIO DE ACCIÓN.

La actuación, llevada a cabo por la Policía con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, descubrió que dicha red contaba con un radio de acción no sólo en la ciudad de A Coruña, sino también en las localidades de Guísamo, en el municipio de Bergondo, en Betanzos y en Oleiros.

Al frente de la organización se encontraba el brasileño con nacionalidad española Vander M.C., de 35 años, y su mujer L.A.M., de 33 años y brasileña, con domicilio en A Coruña, que eran los únicos que estaban con situación regular en el país. Ambos figuraban como director y administradora de una empresa de construcción antes de ser detenidos.

En un segundo nivel de la organización se encontraba el pastor evangélico Vanderlei C., actualmente en prisión, que portaba una carta de identidad portuguesa falsa a su nombre con la que había conseguido obtener de manera fraudulenta la autorización de residencia comunitaria y que se hizo cargo de una de las empresas.

En un tercer escalón estaba la detenida I.P.D.S., de 23 años y su novio R.B.C.C. --hijo del pastor evangélico--. Ambos están en prisión, portadores de documentación falsa a su nombre y que formaban otra de las empresas subcontratadas para las obras en construcción.

El resto de los detenidos, que están acusados de falsedad documental y estancia irregular, son R.F.R. de 39 años; G.M.A. de 36 años; O.S.S. de 43 años; S.R.S., de 38 años; J.M.M.S. de 44 años; E.J., de 32 años; E.C.N., de 22 años; y M.P.S., de 44 años. Por su parte, también fueron arrestados por estancia irregular R.A.S., de 35 años; E.B.C.C. de 36 años; S.A.S., de 39 años; y K.R.S.G., de 22 años.