ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a A.F. y G.S., de 50 y 32 años de edad, a quienes atribuye la presunta comisión material de hasta ocho atracos por el método del 'cogotazo', en los que se calcula habrían obtenido un botín que ascendería a 316.000 euros.
Según informó la Comisaría Provincial en una nota, los arrestos se produjeron el pasado día 25 durante un dispositivo de seguimiento desplegado en el céntrico Paseo de Almería tras localizar a A.F. en el interior de un sucursal de la entidad bancaria BBVA.
Mientras, G.S., en una motocicleta, esperaba en el exterior, presto a asaltar a la víctima seleccionada por su compañero. En el momento de la detención, los agentes intervinieron a ambos 1.700 euros, dos vehículos utilizados para cometer los robos, tres teléfonos móviles, armas y herramientas mientras que en un posterior registro domiciliario en Roquetas de Mar (Almería) hallaron útiles para simular placas de matrícula.
La operación, desarrollada por el Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Almería, continúa abierta ante indicios que apuntan a los detenidos, de nacionalidad italiana, como presunto autores de atracos similares cometidos en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Según los datos de la investigación, A.F. realizaba la labor de control y selección de las víctimas, a la que observaba retirar gran cantidad de dinero en efectivo en cualquier sucursal bancaria. Luego, pasaba la información por teléfono a G.S., quien esperaba en el exterior en una moto de gran cilindrada.
En la mayoría de los robos, los cogoteros esperaban a que la víctima cogiera su vehículo, para seguirla y abordarla en un semáforo en rojo. G.S. se acercaba entonces al vehículo y, tras fracturar violentamente una de las ventanillas, se apoderaba del dinero.
Los dos detenidos, a quienes se atribuye también haber ocasionado graves lesiones a algunas de sus víctimas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería como presuntos autores de un delito de robo con intimidación.