Dos miembros de Mugitu se encadenan al Palacio de Navarra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos miembros del movimiento Mugitu!, residentes en Basauri y Jerez de la Frontera, han sido detenidos este sábado tras acceder a un balcón del Palacio de Navarra y encadenarse en protesta por el juicio que se celebrará el 18 de noviembre contra cuatro personas acusadas de lanzar tartazos a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, durante la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrada en octubre de 2011 en Toulouse.

   Según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, dos personas vestidas como trabajadores de construcción, que portaban una escalera de grandes dimensiones, se han acercado a la fachada del Palacio de Navarra de la calle San Ignacio.

   Una vez allí, han apoyado la escalera en el primer balcón junto al jardín e inmediatamente otras dos personas han accedido al balcón, encadenándose a los mástiles de las banderas y exhibiendo una pancarta. Los portadores de la escalera han abandonado el lugar corriendo por la calle San Ignacio.

   En menos de un minuto, ha expuesto el Gobierno navarro, agentes de la Policía Foral han subido al balcón y tres minutos después han llamado para pedir patrullas de refuerzo, que han llegado a partir de las 13 horas.

   Los asaltantes han sido registrados sin hallarse las llaves de los candados. Los agentes han intentado cortar las cadenas con una cizalla pero al no conseguirlo han tenido que utilizar una sierra radial, lo que conllevaba un grave riesgo porque se habían encadenado por el cuello.

   Ante esta situación, la Policía Foral ha decidido quitar los mástiles y los dos encadenados, domiciliados en Basauri (Vizcaya) y Jerez de la Frontera (Cádiz), han sido evacuados a las 13.38 horas a dependencias de la Policía Foral.

   Han sido detenidos y están acusados de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia a la autoridad. Una vez cumplimentadas las diligencias, ambos serán puestos a disposición judicial.