Uno de los detenidos en Pamplona fue arrestado en Roma en 2010 acusado de integrar Segi y estaba en libertad provisional

Los incidentes empezaron en la calle Chapitela donde estaba presente el dirigente de Sortu, Txelui Moreno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 julio 2013 19:32

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Artzai Santesteban, uno de los tres detenidos este martes en Pamplona acusado de desórdenes públicos el día del chupinazo de San Fermín, fue detenido en 2010 en Roma (Italia) acusado de integrar Segi y estaba en libertad provisional desde 2011. Hace dos meses fue absuelto de otra acusación de participar en 2008 en un ataque contra miembros de la Policía Foral, según los datos recogidos por Europa Press.

La Policía Nacional ha vuelto a detenerle acusado de un delito de desórdenes públicos en los que habría participado el día del chupinazo y que comenzaron en la calle Chapitela de la capital Navarra. Se trata de una calle próxima a la plaza del Ayuntamiento que desemboca en la calle Mercaderes, según informan fuentes policiales que no descartan nuevos arrestos.

Un nutrido grupo de personas entre los que estaban los detenidos trató de acceder por esa calle a la plaza con una ikurriña de grandes dimensiones y se toparon con la negativa de la Policía Municipal y la Policía Foral que establecieron sendos filtros de seguridad para impedirles el paso.

Según explican a Europa Press fuentes policiales, la acción preveía impedir el acceso de un nutrido grupo de gente a pocos minutos del chupinazo a una plaza ya abarrotada y evitar así consecuencias imprevisibles. La insistencia del grupo, entre el que también se encontraba el dirigente de Sortu, Txelui Moreno, insistió en acceder y eso desencadenó una carga policial que se saldó con varios heridos, entre ellos el propio Moreno y tres policías municipales por impactos de botellas de vidrio en la cabeza.

Tras las cargas hubo quienes lograron pasar finalmente y accedieron de forma violenta y con empujones a la plaza. Según las mismas fuentes portaban banderas y pancartas a favor de los presos de ETA, pero la acusación tan sólo es por desórdenes públicos. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona.

ABSUELTO EN MAYO

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió a Santesteban el pasado mayo de la comisión de delitos de desórdenes públicos, atentado contra miembros de la Policía Foral y tenencia y empleo de aparatos incendiarios. La propia Fiscalía retiró en el juicio la acusación que pesaba en su contra.

En concreto, el joven estaba acusado de la comisión de actos de 'kale borroka' en Pamplona el 8 de marzo de 2008, víspera de elecciones generales. Según reflejaba el fiscal en su escrito provisional, Santesteban formaba parte de un grupo de 20 personas que acudieron a una convocatoria destinada a "alterar la tranquilidad de la noche" previa a las elecciones.

No obstante, la Fiscalía consideró durante la celebración del juicio, que no había pruebas que demostraran la participación del acusado en el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra una patrulla de la Policía Foral, que se cruzó en el camino del grupo.

Santesteban, nacido el 29 de mayo de 1984, se encuentra desde el 19 de octubre de 2011 en libertad provisional tras pagar 10.000 euros de fianza. Estaba ingresado en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Fue entregado a las autoridades españolas el 22 de octubre de 2010 después de ser detenido en junio de ese año en Roma acusado de integrar Segi.

Había huido a la capital italiana tras escapar de la macroperación contra la cantera de ETA desarrollada en noviembre de 2009 en el País Vasco y Navarra que se saldó con una treintena de arrestos y que supuso el principio del final de la organización juvenil ilegalizada que terminó anunciando su autodisolución en hace algo más de un año.

ESTABA HUIDO DESDE 2009

Santesteban se encontraba en Italia junto a los también huidos Fermín Martínez Lakunza y Zuriñe Gogenola Goitia. Fueron arrestados los tres después de convocar una rueda de prensa coincidiendo con la visita a ese país del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los arrestos se produjeron en las inmediaciones del Parlamento italiano y los tres miembros de Segi portaban en ese momento numerosa propaganda para ser empleada durante el acto para denunciar la "persecución" de Francia y España a la juventud vasca y para instar a ambos Estados a buscar una solución política y democrática al conflicto vasco.

Su objetivo era hacer coincidir este acto con el encuentro que Zapatero iniciaba también a las 13.00 horas con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la sede del Gobierno de Roma, en el Palazzo Chigi, es decir, a poco más de cien metros del lugar.

Contenido patrocinado