Detenidos tres serbios, dos franceses y un italiano por tratar de estafar 300.000 euros en la venta de una vivienda

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:26

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), detuvieron ayer en Madrid a un grupo organizado de estafadores, compuestos por tres serbios, dos franceses y un italiano, acusados de intentar estafar 300.000 euros a un empresario que se disponía a venderles una vivienda unifamiliar valorada en 1.200.000 euros.

El grupo actuaba por toda la geografía española con un modus operandi muy concreto, ya que tras contactar con particulares que ofertaban la venta de propiedades inmobiliarias, se ganaban su confianza y concertaban una cita para culminar la operación de compra, momento en el que solicitaban al titular del inmueble una cantidad en efectivo para realizar otro tipo de operaciones, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando dos personas, que decían ser representantes de un grupo de inversores inmobiliarios italianos, pretendían adquirir una propiedad en Madrid. En realidad se trataba de dos de los componentes de este grupo organizado de estafadores.

Ambos contactaron con el empresario que había puesto a la venta una vivienda unifamiliar valorada en 1,2 millones de euros y acordaron con él entregar la mitad de esa cantidad en dólares americanos a la firma del contrato de arras. Sin embargo, y una vez que intuyeron haber conseguido la confianza del vendedor, le solicitaron que en ese mismo acto les entregara 300.000 euros en efectivo alegando que lo necesitaban para realizar otras operaciones y argumentando que en esos momentos no disponían del efectivo necesario. Como contraprestación, ofrecieron al empresario un 15 por ciento de comisión por los gastos derivados del cambio de moneda.

ELEVADO TREN DE VIDA

Después de varias entrevistas, que tuvieron lugar en restaurantes y hoteles de lujo y en las que los supuestos compradores aparentaban llevar un elevado tren de vida, ya que conducían vehículos de lujo y portaban relojes de primeras firmas, establecieron una cita final para la firma del contrato y la entrega del efectivo. En todas estas reuniones, los agentes policiales encargados del caso detectaron como el grupo desplegaba un dispositivo de contravigilancia compuesto por cuatro individuos y una mujer, que intentaban detectar la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El lugar elegido para la firma del contrato y la entrega del efectivo, que se tenía que haber llevado a cabo ayer, viernes, fue una cafetería del paseo de la Habana de Madrid. A la cita acudió uno de los estafadores, mientras que otros cuatro vigilaban en el exterior y el sexto esperaba en el hotel donde habían pasado la última noche.

Uno de los vehículos con los que controlaban la operación se apostó en la puerta de la cafetería y de él sacaron la bolsa con los supuestos dólares americanos. En un momento dado, y después de enseñar la bolsa a su presunta víctima, le arrebataron el maletín en que tendrían que ir los 300.000 euros, aunque en realidad era un "maletín cebo" preparado al efecto por los agentes.

Acto seguido se introdujeron en el vehículo que los esperaba a la salida y se dieron a la fuga, siendo interceptados por una dotación policial que intervenía en el dispositivo. Al mismo tiempo, los que permanecían en el exterior también fueron detenidos. Finalmente, los investigadores arrestaron al último de los integrantes del grupo, que esperaba en el hotel.

Como resultado de la operación se intervino un Fiat Bravo con matrícula italiana, un BMW 320 Touring, un BMW X5, tres relojes de la marca Rolex y 30.000 dólares americanos. Además, los agentes confiscaron la bolsa negra que aparentemente contenía 700.000 dólares americanos, pero en realidad portaba 68 paquetes de cartulinas blancas con un billete de 100 dólares en su anverso, dando así la apariencia de fajos de billetes de 100 dólares.

Los detenidos han sido identificados como Novika N., nacido en Pirot (Serbia y Montenegro) hace 31 años; Milena N., nacida en Bari Ba (Serbia y Montenegro) hace 33 años; Mioslav N., nacido en Pirot (Serbia y Montenegro) hace 25 años, Robert N., nacido en Parigi (Francia) hace 26 años; Nenad N., nacido en St Maurice (Francia) hace 29 años; y Rade N., nacido en Roma (Italia) hace 19 años.