La deuda de Junta C-LM a proveedores estará "liquidada" a final de junio

Dinero, Billetes, Euros
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:02

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado --un día después de terminar el plazo para acogerse al plan de pago a proveedores-- que la deuda de la Junta asciende finalmente a "algo más de 2.600 millones" --más de cien millones por encima de lo previsto--, aunque ha añadido que se cumplirá el plazo y estará "liquidada" a finales de junio.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, donde ha señalado que este mecanismo "va a ser importantísimo porque supone una inyección de liquidez sin precedentes y en una cifra elevadísima".

Además, el consejero ha destacado que la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores se ha hecho "en tiempo récord" por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que según entidades como el BBVA o la agencia de calificación Fitch "hará que aumente la economía".

Romaní ha resaltado que "ha costado mucho esfuerzo" que Castilla-La Mancha haya podido acogerse a este mecanismo, ya que "el requisito necesario era un plan solvente para reconducir el déficit y no seguir gastando por encima de lo que se ingresa".

AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

Sobre la autorización a la Junta de endeudamiento en 617 millones por parte del Gobierno de España, Romaní ha manifestado que "ha sido muy importante" ya que la región "tenía prohibido endeudarse desde hace dos años", por lo que supone "una confirmación más de la credibilidad y de que se están haciendo cosas para cumplir con el problema".

"No es que nos queramos endeudar más en esa cantidad", ha manifestado Romaní, quien ha añadido que autorizar el endeudamiento es obtener un préstamos a largo plazo y con ese dinero pagar a quien necesita dinero, "por lo que el endeudamiento neto no crece", ha aclarado.