SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El ex-director del Centro Nacional de Inteligencia y ex embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, aseveró hoy que Israel tiene un "gran fracaso histórico", al menos de su diplomacia, "que ha sido no lograr ser aceptado en el entorno geográfico al que pertenece o en el que se encuentra".
Así, añadió, antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que es obvio que Israel "tiene una superioridad militar", pero que su seguridad estará, no en su poder militar, sino en tener "una buena relación con los vecinos", y agregó que Israel "no ha sido capaz de lograr" esta buena relación.
Asimismo, se refirió a la actual situación en Israel, de la que constató que "existe una situación de tensión mayor a las que ha habido en épocas inmediatamente anteriores". "Es muy trsite lo que está ocurriendo en este momento. Israelíes y palestinos tendrán que entenderse un día. Y desde luego que uno se entiende más hablando que secuestrando o matando", sentenció Dezcallar.
ESPAÑA E ISRAEL
Sobre el papel de España en este conflicto, manifestó que nuestro país "siempre ha tratado de ayudar" a resolver el conflicto, y que, en la actual situación, España mira el conflicto "con preocupación y tristeza". Del mismo modo destacó el papel del actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se "ha desvivido durante seis años para intentar acercar las posiciones entre las dos partes".
También subrayó que España acogió la 'Conferencia de Paz de Madrid', que explica de manera metafórica: "los americanos nos han pedido que pongamos el salón, ellos ponen la música y las dos partes pondrán los bailarines. Luego que salga bien no depende de nosotros", concluyó Dezcallar.