Día Cyl.- IU reclama el cierre de Garoña y advierte de que la crisis económica será "más grave" en la región

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:59

VALLADOLID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Izquierda Unida, José María González, reclamó hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el cierre urgente de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y advirtió de que la crisis económica a la que se enfrenta "todo el país y todo Occidente" será más grave en Castilla y León por la "miseria" en la que viven muchos ciudadanos y la situación de precariedad que sufren cerca de 450.000 trabajadores en la región.

González acudió a Villalar para celebrar el Día de la Comunidad, ocasión que aprovechó para manifestar su "rotundo rechazo" hacia las políticas de privatización de los servicios públicos desarrollada por el PP y hacia el "ataque medioambiental" que sufre la región con medidas como el mantenimiento de la central nuclear de Garoña o el establecimiento de la línea de alta tensión de La Seca o del Valle Amblés. "La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Medio Ambiente no debería ser la representante de los grandes especuladores en Castilla y León", alertó.

De hecho, una pancarta con el mensaje "Central nuclear de Santa María de Garoña. Cierre ya" presidía el acceso al monolito desde el lugar en el que se encontraban González y el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, quien coincidió en la necesidad de efectuar el cierre y no prolongarlo "como han acordado esta semana PP y PSOE".

"No pedimos nada raro, sólo un plan económico para la comarca, y que el PP, que es quien tiene los recursos para llevarlo a cabo, demuestre voluntad política para buscar alternativas para el desarrollo de la zona", argumentó.

Del mismo modo, González aprovechó el Día de la Comunidad para recordar a Padilla, Bravo y Maldonado pero también al resto de los comuneros "que no salen en los libros de historia, a las casi 50 personas del pueblo sufridor que fueron decapitadas hasta 1522". Estas palabras levantaron las aclamaciones de varias personas que presenciaban la entrega floral de IU con consignas como "Izquierda Unida es alternativa".

Precisamente esta alusión le sirvió para recordar los tintes reivindicativos de esta fiesta, "especialmente para quienes peor lo pasan", entre los que citó a los trabajadores de la fábrica papelera Smurfit y a los agricultores de lino de Zamora congregados ante el monolito de la Plaza Mayor del municipio.

En este escenario aseguró confiar en el futuro de Castilla y León pero afirmó que la Comunidad necesita estar gobernada con "políticas que tengan en cuenta a la mayoría de los ciudadanos castellanoleoneses". "El compromiso con Castilla y León no significa sólo venir ante el monolito cada 23 de abril sino que implica trabajar día a día para los ciudadanos".