BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
UDC aprovecha la celebración de la Diada Nacional de Cataluña para reclamar la unidad de las fuerzas políticas catalanas en la negociación del nuevo modelo de financiación, además de pedir firmeza al Govern para que el Estado respete a Cataluña.
El manifiesto del partido remarca que la financiación y la crisis económica son dos circunstancias que "tiñen" la fiesta nacional de Cataluña este año. Respecto a la primera, exigen que se cumpla la ley y que se respete la voluntad popular de los ciudadanos, que se expresaron en referéndum a favor del Estatut.
Es por ello que UDC pide la unidad de todos los partidos en la negociación con el Gobierno, ya que "tantos años de agravio hacen que corregir esta injusticia sea urgente" para evitar que Cataluña "continúe asfixiada económicamente" y siga confundiéndose "solidaridad con ahogamiento". "No debe haber fisuras en la defensa de los intereses de Catalunya y no seremos nosotros los que las provocaremos", señala el manifiesto.
El partido liderado por Josep Antoni Duran recuerda que está apoyando al Govern en materia de financiación, pero subraya que lo que apoyan es la "firmeza y la contundencia" para defender el Estatut.
"Ahora es el tiempo de los hechos, no de las palabras. Ahora tenemos que ver cómo el Estado respeta a Catalunya, y cómo el Govern de la Generalitat se hace respetar", reza el texto.
En cuanto a la crisis, UDC hace un llamamiento para que todos los agentes sociales, económicos y políticos no utilicen la situación como "arma de confrontación", sino como "elemento de cohesión para superarla".
Unió define la Diada como una jornada "festiva", de conmemoración de lo que Catalunya es y debe ser. Para la formación, es una muestra de "sabiduría" querer aprender de una derrota "para que no vuelva a llegar una derrota que deje que el vencedor imponga sus leyes e ignore los derechos, costumbres, sueños y anhelos de los vencidos".