Un dictamen del CJC valenciano que califica de "trasvase" la transferencia de agua del Ebro a Barcelona

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:48

El portavoz del Consell califica de "fundamentalista" y "claramente política" la posición de Aragón en materia hídrica

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la calificación jurídica del Real Decreto del transferencia de agua del Delta del Ebro a Barcelona concluye que esta iniciativa es un trasvase, según dio a conocer el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, quien subrayó que "a los ojos de todos, claramente se trata de un trasvase de agua" y lo que ha hecho el CJC es "ratificar esta posición".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en relación a este dictamen del CJC explicó que para realizar una valoración de este decreto toma como referencia lo que el Plan Hidrológico Nacional dice sobre los trasvases.

Además, apuntó que este documento dice que lo que ha hecho el Gobierno es un "trasvase", por lo que "necesitaría un informe del Consejo Nacional del Agua", de manera que el Gobierno "está contraviniendo el derecho de participación de las comunidades autónomas" que se ejerce en ese Consejo Nacional del Agua.

El portavoz del Consell también señaló que el dictamen del CJC apunta que el informe de la comunidad autónoma Aragón, que según su estatuto es necesario para realizar un trasvase, es "prescindible, razón por la cual se puede explicar que el Gobierno central no la haya pedido, ni tampoco Aragón".

De esta manera, según el CJC "tampoco habría que pedirlo" en el trasvase a la Comunitat, destacó Rambla, quien opinó que el Gobierno de Aragón "está declarando inaplicable", destacó Rambla, quien opinó que el Gobierno de Aragón "está declarando inaplicable" este apartado del estatuto de autonomía de su comunidad.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Aragón a ese trasvase a Barcelona y por las últimas lluvias en la comunidad catalana, Rambla, aseveró la "necesidad" del trasvase a la ciudad condal, ya que se trata de una medida "estructural", frente a la "escasez de agua".

El vicepresidente del Consell señaló que el "problema de Aragón no es que se produzca un trasvase" y se rebaje el caudal del Ebro, sino que "se ha convertido en un símbolo político", por tanto, calificó la postura de Aragón de "fundamentalista", "claramente política", y que "no obedece a criterios de racionalidad" en materia de distribución de agua.

Por eso, por encima de las comunidades autónomas, Rambla apostó por que el Gobierno de España, "dé una respuesta solidaria", al tiempo que consideró que en materia de agua "estamos viviendo un despropósito en España, porque "no hay liderazgo" por parte del Gobierno central para poner en marcha políticas hídricas "sensatas".

Sobre la llegada de agua en barco a Barcelona, manifestó que se está dando una imagen "lamentable" y de "insolidaridad" que "está dando la vuelta al mundo", de la que responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que parece que este tema "no le preocupa".