Diego (PP) dice que la reforma del Estatuto contra el blindaje vasco es "vender derechos de Cantabria al País Vasco"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:05

Afirma que "nunca compensará" que Cantabria no pueda competir con Euskadi

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía que propone el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para hacer frente al blindaje vasco es "vender los derechos de Cantabria al País Vasco".

En rueda de prensa, Diego subrayó que la reforma del Estatuto cántabro en este sentido sería "inútil" si se modifica la fiscalidad vasca porque una cantidad económica "nunca compensará la situación en que queda Cantabria", que no podría competir fiscalmente con Euskadi para atraer empresas de fuera e incluso para mantener las existentes, con lo que se correría el riesgo de deslocalización a la comunidad vecina, advirtió.

Para el presidente de los 'populares', modificar el Estatuto para reconocer el derecho de reclamar al Estado compensaciones económicas si la comunidad se ve perjudicada por la modificación a la baja de los impuestos vascos, tal como ha hecho La Rioja, supondría "conseguir" dinero del Estado que compensar la no atracción de empresas a Cantabria, un hecho que calificó de "inaceptable" porque "nada compensa la imposibilidad de traer empresas a Cantabria". "No se puede engañar a los ciudadanos", denunció.

Tras subrayar que el blindaje "deja completamente desprotegidas a las comunidades autónomas del entorno" del País Vasco en lo que calificó como "una nueva traición de Zapatero a Cantabria", exigió al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "ejerza sus competencias y defienda a los cántabros", porque no se puede permitir que "por una decisión coyuntural del PNV y Zapatero estén en venta los derechos de los cántabros y Revilla lo acate".

Al respecto, instó a Revilla a que "actué con responsabilidad para impedir que se pisoteen los derechos" de Cantabria exigiendo al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "que trabaje para que no se rompa la igualdad de mercado, que todas las comunidades tengan los mismos derechos y deberes, y que no se rompa el modelo de Estado".

"Pedimos que Revilla defienda por encima de todo los intereses de los cántabros, y que apelando a la buena relación que dice que tiene con Zapatero --que nosotros no tenemos--, le haga entender que, con la medida que pretende llevar a cabo el Gobierno, Cantabria pierde un derecho constitucional y se rompen principios constitucionales básicos como la igualdad de todos los españoles y entre todos los territorios", declaró.

En este sentido, y a preguntas de la prensa, Diego reconoció que también el PP vasco apoya el blindaje. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "defiende los intereses de los que le han votado y elegido; y yo, de los que me han votado y elegido a mí", señaló.

Sin embargo, criticó que Revilla "no ejerce la defensa de quienes le han votado y elegido", mientras el PSOE de Cantabria "asume un mandamiento de su partido y se supedita a los intereses de Zapatero".

"Es futuro económico y es orgullo de la región; y el Gobierno no puede permitir que nos den un mordisco en los derechos sin hacer nada", subrayó. Aunque reconoció que PP y PRC coinciden en la "gravedad" del concierto vasco, Diego subrayó que mientras los 'populares' defienden que "no siga adelante", Revilla "se doblega ante los intereses de Zapatero. Y justifica esta bajada de pantalones para seguir como presidente tratando de conseguir supuestas compensaciones por la modificación del Estatuto", denunció.

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

Diego manifestó que el PP "está en disposición de entrar" en la reforma del Estatuto de Autonomía si bien afirmó que "ahora hay cosas más prioritarias". "Cantabria está a la cabeza de creación de desempleo: esa es nuestra prioridad", indicó.

El presidente del PP consideró que si Revilla "busca compensaciones", que "le saque al Gobierno 100 millones de euros para Valdecilla por el maltrato de Zapatero a Cantabria en los últimos seis años, que lo prometió y nos lo debe; o que pida los 200 millones para la autovía del agua", pero que "no líe con introducir compensaciones que luego nunca llegan". "¿Reformar el Estatuto para vender derechos constitucionales? No, para eso no tenemos prisa", remachó.

"Si creen que Cantabria necesita con urgencia una reforma del Estatuto, que traigan un planteamiento al Parlamento y nosotros nos comprometemos a estudiarlo", aseguró, aunque insistió en que el PP tiene "otras prioridades". Además, recordó que "nada se puede reformar" del Estatuto sin el apoyo del Partido Popular.

AVE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

En otro orden, Diego denunció que tanto el presidente Revilla como la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, estén hoy en Zaragoza, "invitados por Zapatero y José Blanco" para "celebrar" otra de las "más sonoras bofetadas" del Gobierno central "al orgullo de Cantabria" como es el futuro corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

Al respecto, criticó que el AVE Santander-Mediterráneo ha sido sustituido "por decisión de Rodríguez Zapatero" por el Cantábrico-Mediterráneo, que sale desde Bilbao con destino Valencia. "Se ha cambiado Santander por Bilbao y lo triste es que alguien de Cantabria vaya a celebrarlo", observó.

En este sentido, Diego se preguntó "cómo pretenden PSOE, PRC y los revillistas que Cantabria compita con el País Vasco en el escenario que está diseñando Zapatero". "Las diputaciones vascas, con capacidad para bajar el Impuesto de Sociedades y otros, y Cantabria, sin derecho constitucional a recurrirlo; Bilbao, con fecha y plazos para el AVE y a nosotros nos quitan el Santander-Mediterráneo y se lo dan a Bilbao. No entiendo que a alguien le puedan entrar ganas de ir a Zaragoza para celebrarlo", opinó.