9-m.- Díez (UPyD) acusa al PSOE de haber "renunciado a ser un partido que vertebra España"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:31

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPyD, Rosa Díez, afirmó hoy en Barcelona que el PSOE "ha renunciado a ser un partido que vertebra España" y consideró que la democracia en España "ha degenerado y los ciudadanos están cada vez mas lejos de la política". Por ello, consideró necesario un partido como el que ella lidera, "que defiende el Estado sin complejos porque es defender la igualdad de todos los españoles".

Díez estuvo acompañada por los cabezas de lista de las cuatro provincias catalanas, Carmen de Tienda por Barcelona, Silvia Hierro por Girona, Josep Mar por Lleida y Antoni Piqué por Tarragona.

Además, en el mitin estuvieron presentes miembros del Foro de Ermua y de otras organizaciones. Díez presentó UPyD como un partido transversal, laico y progresista, que quiere superar "la retórica de derechas y de izquierdas".

Su principal eje de campaña es la reforma de la Constitución y la propuesta de crear grandes pactos de Estado en materias como el terrorismo y la educación. La candidata de UPyD aseguró que "no se puede exigir menos que la derrota de ETA" y que, para conseguir ese objetivo, es necesario un pacto de Estado, y no "un acuerdo mayoritario contra el terrorismo".

EL ESPAÑOL, UNA "LENGUA MENOS" EN CATALUNYA Y EL PAÍS VASCO.

En materia de educación, afirmó que esa es una competencia "que tiene que recuperar el Estado". Puntualizó que esto debería hacerse, "no para quitar competencias, sino para garantizar la igualdad" de todos los españoles. Añadió, que así se garantizaría que el español "no sea tratado como una lengua más, o en muchos casos, como Catalunya y el País Vasco, como una menos".

Por otro lado, consideró que el Estatut de Catalunya apuesta por un modelo "confederal" de país y apuntó que la decisión sobre si España debe ser un país confederal no le corresponde tomarla ni a "Maragall con Zapatero en la Moncloa" ni "a Montilla con Zapatero" y tampoco a "Mas con Zapatero", sino "todos" los españoles.

Apostó también por la reforma de la ley electoral para que los votos de todos los españoles "tengan el mismo peso", al considerar que la actual favorece "a los grandes partidos y a los nacionalistas".

Por otro lado, Díez apostó por que se limiten los mandatos de los gobernantes y que se consiga la "autonomía" del poder judicial, así como que se revisen el reparto actual de competencias. La candidata de UPyD se mostró optimista ante los resultados que pueda conseguir en las elecciones del 9 de marzo y aseguró que "va a haber un vuelco".

"Hemos venido para quedarnos y nos vamos a quedar con grupo parlamentario", sentenció.