DIFAS.- IU critica la "ocupación" de Zaragoza por las Fuerzas Armadas que tildan de "violación del espacio civil"

Actualizado 23/05/2008 20:53:11 CET

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha criticado la "ocupación" de la ciudad ante la celebración del día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, el próximo 1 de junio y lamenta que con los preparativos se convierta a la ciudad en un "cuartel militar en estado de alerta durante una semana".

La formación de izquierdas considera "inaceptable esta violación del espacio civil" por las fuerzas armadas y recuerda que este hecho "si que contraviene la ordenanza municipal".

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, considera que este tipo de eventos suponen una "alteración negativa y agresiva para la vida de la ciudad, no se puede desplazar a los ciudadanos de los espacios públicos para militarizarlos", al tiempo que arremete contra este evento que califica de "propio de otros tiempos, ostentoso y decimonónico".

Además, ha denunciado que en este caso "parece ser que no hay problemas con la vulneración de las ordenanzas municipales" en alusión a la ocupación del parque grande por las fuerzas armadas y censura también la "colaboración" del Ayuntamiento con el festejo a propósito de la aparición, junto con los medios de prensa escrita, de un folleto explicativo de los actos militares, que cuenta con el anagrama municipal junto al del Estado Mayor de la Defensa.

Por todo ello, ha anunciado que desde IU preguntarán por los términos de esta colaboración y tilda de "impresentable que se despliegue una campaña de difusión tan importante con motivo de esta rancia celebración cuando nunca se ha editado un material de estas características, por ejemplo, sobre la red pública de autobuses urbanos".

Finalmente, arremete contra los problemas de movilidad que va a generar el festejo militar, que según el edil de izquierdas "altera la paz y la tranquilidad de la ciudad y de sus ciudadanos y ciudadanas", concluye en un comunicado.