Las diferencias en CiU y el augurio de baja participación marcan la última jornada

Cartel de la consulta independentista de Barcelona
BARCELONA DECIDEIX
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 18:55

Tendrá 347 colegios electorales, 480 urnas y 3.000 voluntarios


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias en el seno de CiU sobre la independencia de Cataluña y el 10% de participación que prevé la organización marcarán la consulta soberanista que se organizará en Barcelona este domingo y que, junto a 19 municipios, cerrarán la oleada iniciada en Arenys de Munt en 2009.

Un total de 1,4 millones de barceloneses están llamados a votar en una convocatoria sin validez legal y con un censo electoral más elevado que el de todas las localidades catalanas que hasta ahora han organizado una.

Las semanas previas al 10-A han evidenciado la división en CiU sobre cómo encarar la cita, y, mientras el presidente Mas ha votado a favor de la independencia aunque sin ninguna cámara que diera testimonio de ello, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la consulta, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no desvelará hasta última hora lo que hará.

La consulta también ha cuestionado la coherencia de los postulados independentistas de CiU ya que, mientras buena parte de convergentes son partidarios del 'sí', la propia federación no ve con buenos ojos que el Parlament, el miércoles 13 de abril, admita a trámite una proposición de ley sobre la independencia de Cataluña.

Esto significa que, tres días más tarde que el alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, y su líder en el Parlament, Oriol Pujol (CDC), voten a favor de la secesión en la consulta de Barcelona, la federación pedirá a SI que retire la declaración independentista que ha presentado en la Cámara.

Las diferencias son aún más marcadas en UDC, donde Duran --partidario del modelo confederal--, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el conseller Josep Maria Pelegrí y la vicepresidenta del partido Marta Llorens han rehusado participar, mientras que miembros de su dirección como Antoni Castellà, Assumpció Laïlla y Josep Maria Vila d'Abadal lideran a los son partidarios del 'sí'.

Vila d'Abadal incluso, desmarcándose de la dirección del partido, animó a los barceloneses a votar, apostó por un "Estado catalán" y afirmó que para Cataluña es esencial que la consulta del domingo salga bien.

347 COLEGIOS Y 3.000 VOLUNTARIOS

Barcelona Decideix, la plataforma que organiza la consulta, ha asegurado plenas garantías sobre la transparencia en los resultados y la seguridad de los ciudadanos, e instalará 347 colegios en los que votar y movilizará a 3.000 voluntarios.

Su portavoz, Alfred Bosch, ha asegurado que se sentiría "satisfecho" si la participación superara el 10%, e incluso se ha mostrado confiado en superar el 12% que consiguió la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal que se hizo en la primavera de 2010.

Son unas bajas previsiones de participación que no impiden a los organizadores tildar al proceso de "histórico" ya que, con la de Barcelona, se cerrará la oleada de consultas iniciada el 13 de setiembre de 2009 y en la que han participado, con las del domingo, 552 localidades.

51 observadores internacionales de 17 Estados y territorios dentro de Estados seguirán el desarrollo de la consulta, durante una jornada en la que la Falange Española ya ha anunciado que se presentará en algunos colegios electorales para rechazar el proceso y repartir octavillas.

20 MUNICIPIOS CIERRAN EL PROCESO

La provincia de Barcelona es la que acogerá más consultas en esta última oleada: aparte de su capital, también organizarán consultas Calaf, Calonge de Segarra, Campins, Castellfollit de Riubregós, El Bruc, Fogars de Montclús, Gavà, Montseny, Pujalt, Sant Climent de Llobregat, Sant Pere Sallavinera, Vallgorguina, Viladecans y Rellinars.

Asimismo, se sumarán a la última oleada cuatro localidades de Girona --Albanyà, Blanes, Pont de Molins y Sant Julià de Ramis-- y una de Tarragona, La Pobla de Montornés.