MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, considera "serio y grave" el repunte que está experimentando la violencia callejera ('kale borroka') en el País Vasco al considerar que "este tipo de actividad siempre suele preceder a la comisión de atentados terroristas".
Portero se refería con estas palabras a los cuatro actos vandálicos con la quema de contenedores, camiones y una Oficina de Correos que han tenido lugar desde el pasado 10 de agosto en varias localidades de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, el último de los cuales se ha producido esta madrugada durante las fiestas patronales de Azkoitia.
A su juicio, estos ataques demuestran que "tras un periodo de tiempo en el que había cesado la actividad de la 'kale borroka', se ha abierto una nueva fase en la que se ha roto la baraja y se ha comenzado a desarrollar una actividad terrorista de bajo nivel que suele preceder a los atentados".
El presidente de Dignidad y Justicia, que en todo caso no quiso "crear alarma" con esta advertencia, ha pedido a la Ertzaintza que "se ponga las pilas" para perseguir cualquier acto de violencia callejera y poner a sus responsables a disposición de la Audiencia Nacional. "Confiamos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.
Desde el pasado 10 de agosto se han producido ataques relacionados con la 'kale borroka' en Zarautz y Andoain (Guipúzcoa), Zalla (Vizcaya) y Artziniega (Álava).