BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, pidió hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea "tratado como cualquier otro imputado más" en el juicio que se celebrará contra él a partir del 9 de enero por reunirse con Batasuna y expresó su deseo de que se demuestre "que hubo un delito".
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión del TSJPV de fijar para el 8 de enero el inicio del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando esta formación ilegalizada
La representante de la citada asociación afirmó que esperan que el juicio se celebre "de una vez" y que "no interfieran cuestiones políticas" teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán, previsiblemente, unos dos meses después. "Entendemos que se tenía que haber celebrado mucho antes, pero, en todo caso, bienvenida sea la fecha de inicio del juicio oral", agregó.
Arroyo indicó que confían en que se demuestre que "se estaba cometiendo un acto delictivo" en las reuniones que se produjeron entre "representantes políticos e institucionales con una organización ilegalizada". Asimismo, expresó su deseo de que el proceso vaya "por las cauces puramente y estrictamente legales".
La vicepresidenta de Dignidad y Justicia afirmó también que esperan que los imputados sean "tratados como cualquier otro imputado en cualquier otro proceso" y no respondiendo a "prerrogativas muy destacadas, como sucedió en su momento, como entrar por una puerta principal como hizo el lehendakari". "Esperamos que sea tratado como cualquier otro imputado", agregó.
La representante de la citada asociación destacó que el caso no ha sido sobreseído y que, por tanto, "la Justicia, en principio, considera que hay indicios de delito".
Por otra parte, pidió que la Ertzaintza no permita, "como permitió en su momento", una concentración delante del Palacio de Justicia en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "por ley están prohibidas".
"No solamente se permitió, sino que se habilitó un micrófono y con un cordón que posibilitó que eso se pudiera celebrar. Sin embargo, los incidentes contra nosotros, desbordó, de manera bastante obvia, a las fuerzas de seguridad. Esperemos que no se vuelva a producir, pero teniendo en cuenta lo que en su momento sucedió", añadió.
En este sentido, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "confíe en la Justicia" y solicite "a su propia gente que no intervenga de esa manera".