Dimisión a cambio de pacto

Dimisión a cambio de pacto
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 16:19

MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) -

Tras la celebración de las elecciones el pasado 24 de mayo, la constitución de las alcaldías y presidencias de determinadas comunidades autónomas han quedado condicionadas a la formación de pactos entre diferentes partidos políticos.

En algunos casos, la conformación de estos pactos tenía como exigencia la dimisión de aquellos cargos públicos que estuvieran imputados por casos de corrupción política.En otros casos, las dimisiones se han producido de manera voluntaria con el fin de facilitar la gobernabilidad en cada municipio o comunidad.

En la siguiente lista se muestra cuáles son los cargos públicos que han dimitido:

- MADRID

   Comunidad de Madrid

Salvador Victoria (PP): El que fuera consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid comunicó su dimisión el pasado 4 de junio. Argumentó que su dimisión se debía a evitar que su permanencia en el cargo no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Lucía Figar (PP): La que fuera consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid comunicó el mismo día su dimisión tras resultar imputada por delitos de corrupción en la 'Operación Púnica'. De igual manera alegó que su decisión era "lo mejor" para el Partido Popular y para la candidata del PP a la presidencia madrileña, Cristina Cifuentes.

Tras estas dimisiones Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, admitieron que había un principio de acuerdo al respetarse la línea roja marcada por la formación naranja de "no incluir imputados en el cargo público o en el partido".

Municipio: Las Rozas.

José Ignacio Fernández Rubio (PP) : El exalcalde en funciones de Las Rozas renunció el pasado jueves 11 de junio a su cargo como alcalde para "garantizar la gobernabilidad de Las Rozas". El regidor tomó está decisión tras saberse que Ciudadanos no apoyaría su candidatura por las tres imputaciones que teniente por presuntos delitos urbanísticos durante su etapa como alcalde de Guadarrama.

- MURCIA

  Juan Carlos Ruiz (PP): El que fuera consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones presentó su dimisión el pasado 2 de junio. Aunque ha defendido su inocencia, sobre Ruiz recae en calidad de imputado un delito por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapados a través de la 'Operación Púnica'.

El portavoz de Murcia de Ciudadanos advirtió a los 'populares' que no se sentarían a hablar con ellos si la dimisión de Juan Carlos no se hacía efectiva.

Joaquín Bascuñana (PP): El ya exdelegado del Gobierno de Murcia dimitió de su cargo el martes día 9 de junio para no entorpecer las negociaciones con partidos de la oposición. Bascuñana está imputado en el caso de corrupción 'Novo Carthago'.

En distintos municipios de Murcia también han tenido lugar varias dimisiones, ante la demanda de la oposición de no tener imputados ni en cargos públicos ni el partido:

María Antonia Conesa (PP): La ex alcaldesa de Fuente de Álamo renunció el miércoles 10 de junio a su cargo al estar imputada por presunto delito de cohecho.

Ante esta dimisión, en este municipio Ciudadanos tendría nuevamente la llave con tres ediles, al estar igualados en números de concejales el PP y el PSOE.

   Pilar Barreiro (PP): La exalcaldesa de Cartagena presentó su dimisión el pasado 30 de mayo para facilitar el diálogo con otros partidos con el fin de alcanzar un acuerdo de Gobierno municipal. Se investiga posibles irregularidades del ayuntamiento cartagenero en la construcción de unos terrenos protegidos para construir un complejo residencial cerca del Mar Menor.

- GALICIA

   Lugo

José López Orozco (PSdeG): El que fuera exalcalde de Lugo anunció su decisión de renuncia el pasado jueves al estar imputado por la 'Operación Pokemón'. Su dimisión se vio forzada para conseguir el apoyo de fuerzas de izquierdas como Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles), que imponían esta renuncia para entablar conversaciones.

- EXTREMADURA

  Cáceres

Elena Nevado: Aunque la gobernante del PP no ha presentado renuncia por estar imputada en algún caso de corrupción política, sí vio forzada su dimisión como senadora para ser investida, el próximo sábado como alcaldesa de Cáceres, gracias a la abstención de Ciudadanos, que establecía como requisito la renuncia al escaño de Nevado en el Senado.

La dimisión como senadora se hará efectiva el 18 de junio.

- CANTABRIA

   Municipio: El Astillero

   Carlos Cortina (PP): Presentó su dimisión dentro de los órganos de dirección del Partido Popular el pasado miércoles por no querer ser un "inconveniente" o "handicap" para la investidura de Iñigo de la Serna en el Ayuntamiento de Santander. Cortina está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa.

   Santa María de Cayón

  Gastón Gómez (PP): Presentó su dimisión de la Ejecutiva del PP de manera simultánea a la de Cortina. Gómez está imputado por prevaricación administrativa y malversación.

El acuerdo de Ciudadanos con el PP para permitir la investidura de Iñigo de la Serna (PP) en la capital cántabra exigía la dimisión de estos dos dirigentes. Actualmente, las negociaciones van por buen camino y De la Serna está a un paso de revalidar su puesto como alcalde de Santander.