VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de diputado general de Alava, Claudio Rodríguez (PNV), aseguró hoy que el Gobierno foral no conmemorará el Estatuto de Gernika, que el jueves cumple 28 años, porque no está dispuesto a "celebrar algo que es poco menos que una tomadura de pelo", ya que se trata de una norma "incumplida" por el Ejecutivo central. Además, aseguró no ver ninguna "contradicción" en el hecho de que una institución regulada por el Estatuto no celebre su aniversario.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, Rodríguez informó de que, además de no celebrar esta fecha, el equipo de gobierno de la Diputación, incluido el diputado general, Xabier Agirre, no acudirá a los actos organizados por las Juntas Generales de Alava, presididas por el PP, a pesar de haber sido invitados.
El teniente de diputado general explicó que el Gobierno alavés emitirá un comunicado en el que expondrá los motivos de su decisión. De todas formas, aseguró no creer que "haya sorprendido a nadie que los miembros del equipo de Gobierno hayamos decidido no celebrar el aniversario del Estatuto".
Según aseguró, aún existen 37 competencias recogidas en esta norma que no han sido transferidas a Euskadi, de modo que el Gobierno foral no puede "celebrar algo que se ha incumplido". "Lógicamente, nosotros no compartimos ese bloqueo y no vamos a celebrar algo que consideramos que es poco menos que es una tomadura de pelo", añadió.
RESPUESTA AL PP
A preguntas de los periodistas sobre la posible contradicción que supone el hecho de que una institución regulada por el Estatuto no celebre el día de su aniversario, respondió que "tampoco celebramos la Constitución" y aseguró que no existe tal contradicción.
Respecto a la interpelación presentada ayer por el grupo juntero del PP y dirigida al diputado general, al que acusó de "esconderse de la opinión pública" por no mostrar su opinión respecto a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el teniente de diputado general aseguró que Agirre "no se esconde de nadie" y anunció que será el propio jefe del Ejecutivo foral quien responderá en las Juntas a las preguntas del PP.
CONTACTOS CON EL PSE
También se refirió a las conversaciones con el PSE para buscar apoyos que garanticen la estabilidad de la Diputación, sobre las que indicó que se desarrollan de forma "cordial y fluida". No obstante, rechazó adelantar el contenido de los contactos a la espera de que las negociaciones puedan fructificar.
De todas formas, aseguró que el Gobierno foral se reunirá con el resto de los grupos junteros, ya que "ése es nuestro estilo y ése es nuestro compromiso".