Actualizado 14/08/2016 13:13

Diputación afianza su sección de asesoramiento urbanístico con 2.400 asistencias

Diputación afianza su Sección de Asesoramiento Urbanístico con 2.400 asistencias
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería está afianzando la sección de asesoramiento urbanístico del Área de Asistencia a Municipios con un incremento en el número de colaboraciones que se han realizado con los ayuntamientos de la provincia de Almería.

Según ha informado la Diputación en una nota, durante el primer semestre se han realizado 2.400 asistencias desde una sección que tiene por objeto el apoyo en materias tan diversas como la redacción de informes técnicos sobre, licencias de obras, licencias de actividad, licencias de ocupación y utilización, planeamiento urbanístico, ejecución del planeamiento urbanístico, gestión urbanística, disciplina urbanística, valoración de bienes inmuebles y certificados.

También se redactan instrumentos de planeamiento urbanístico, entre los que se incluyen, modificaciones del planeamiento general y de desarrollo, delimitaciones de suelo urbano, planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, proyectos de actuación y borradores de convenios urbanísticos de planeamiento.

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha destacado que si bien durante el año 2015 se realizaron durante los 12 meses 4.500 asistencias; este año en el primer semestre se aprecia un incremento que, de seguir así, haría rondar las 5.000 las acciones llevadas durante todo el ejercicio desde esta sección. "Es un moderado incremento pero que consolida la labor que se realiza y el papel fundamental que tiene este servicio para los municipios más pequeños de la provincia. La demanda cada vez es más creciente", ha revelado.

Analizando la tipología de las asistencia realizadas destacar los informes técnicos a las peticiones de licencias de obras; concretamente se han emitido 1195 informes (frente a los 1030 del año 2015), lo que supone un incremento de 165 informes, lo que se debe a un incremento de la actividad de construcción en la provincia.

En relación a los informes que se hacen para poder implantar actividades económicas en los municipios de la provincia de Almería se han realizado 180 informes a actividades económicas, entre las mas destacables por la creación de puestos de trabajo se han de destacar los informes a las naves de manipulado hortofrutícola, a la ejecución de explotaciones vinculadas con la ganadería, implantación de actividades del sector de la hostelería y de mecánica.

También se ha de destacar la elaboración de Memorias Valoradas (para la ejecución de obras de mantenimiento y nueva ejecución de edificios públicos y mejora de la urbanización), que los ayuntamientos se requieren para solicitar ayudas económicas ante otras administraciones; concretamente en el primer semestre de 2016 se han elaborado 98 memorias valoradas frente a las 62 del primer semestre de 2015, lo que supone un incremento importante.

Importante es la redacción de instrumentos de planeamiento, que es necesario elaborar y aprobar para hacer viable determinadas necesidades de los ayuntamientos de la provincia (ejecución de obras en suelo no urbanizable y desarrollo de actuaciones edificatorias en suelo urbano, entre otras cosas), a fecha de 30 de junio se han redactado 35 instrumentos de ordenación urbanística, frente a los 28 realizadas durante el primer semestre de 2015.

Torres ha destacado que el incremento ha sido generalizado y se puede apreciar en todas las tipologías de asistencias que se demandan por los municipios de la provincia a las que se da respuesta por parte de todo el personal adscrito a la Sección de Asesoramiento Urbanístico del Servicio de Asistencia a Municipios.