Actualizado 22/05/2016 13:02

Diputación organiza unas jornadas formativas para técnicos de 42 municipios

Las jornadas formativas se han dirigido a técnicos de entidades locales.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍAA

ALMERÍA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha organizado unas jornadas formativas en torno a las trámites relacionados con la Seguridad Social, dirigidas a técnicos de 42 ayuntamientos de la provincia.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende agilizar los trámites administrativos y reducir los gastos de las administraciones locales de la provincia en servicios externos, según ha explicado la Diputación de Almería a través de un comunicado.

La Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos del área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería ha sido la encargada de organizar estas jornadas, con las que se pretende formar a los empleados públicos para que los ayuntamientos puedan relacionarse de forma directa con la Seguridad Social.

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha incidido en la importancia que tiene esta iniciativa formativa, que redundará en el ahorro y la agilidad administrativa, ya que "eliminamos intermediarios y los ayuntamientos ahorrarán en externalizar servicios que puede realizar directamente".

Se trata de las jornadas previas a la implantación del Sistema de Liquidación Directa (Siltra). Un nuevo modelo de cotización por el que la propia Seguridad Social factura directamente a las entidades locales las cotizaciones sociales del personal, a través de un cálculo individualizado por trabajador y elaborado en función de la información disponible en sus bases de datos, junto con la facilitada por otras administraciones y los propios usuarios.

Cada ayuntamiento debe aportar los datos de los trabajadores que hayan variado respecto al mes anterior. Esta información incluye las bases de cotización que la empresa debe comunicar actualizadas cada vez que varíen. Cada mes el consistorio debe solicitar la liquidación de cuotas a la Seguridad Social y comunicar, sólo si es necesario, información de sus trabajadores.

La Tesorería General de la Seguridad Social emite un borrador con el cálculo de la liquidación. Si detecta algún error que impide el cálculo lo comunica a la empresa para su corrección. Para finalizar, el ayuntamiento confirma el borrador y obtiene un recibo con el importe, que debe ser ingresado mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

Las entidades locales han realizado prácticas con este nuevo sistema entre los meses de febrero y abril, y, a partir de las cotizaciones de mayo, realizarán las mismas en formato real.