La Diputación de Barcelona se endeudará 98 millones en 2010, el doble que en los dos últimos años

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:51

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona se endeudará 98 millones de euros en 2010 para mantener los servicios que ofrece a los ayuntamientos, lo que coincide con el descenso de unos 58 millones de las transferencias del Estado, cuyas aportaciones representan más del 80% del total de los ingresos de la corporación provincial.

Los 98 millones doblan la cuarentena de millones con los que se endeudó la Diputación en los presupuestos de 2008 y 2009, y elevan el endeudamiento a 256 millones. Al endeudamiento ha recurrido también para 2010 el Ayuntamiento de Barcelona, que no lo incrementaba desde el Forum de 2004.

El presupuesto asciende a 661,5 millones, lo que supone una caída del 1,85% en relación al de 2009. El consolidado, que incluye a los organismos que dependen de la Diputación, se sitúa en 707,69 millones, un 1,6% menos. El tripartito --PSC, ICV-EUiA-EPM y ERC-- aprobó inicialmente las cuentas en un pleno extraordinario en el que CiU se abstuvo por primera vez este mandato y el PP votó en contra.

Según el presidente de la corporación, Antoni Fogué, el apoyo a los ayuntamientos "repercute de manera positiva en los empleos". Pese a que trabajan con "menos capacidad de maniobra" por la reducción de ingresos, garantizó que continuarán incrementando el apoyo en todo lo que se refiere a las consecuencias de la crisis.

El endeudamiento ha obligado a diseñar un plan económico-financiero para recobrar el equilibrio de la estabilidad presupuestaria. Incluye un endeudamiento previsto en 2011 de más de 80 millones, más de 85 en 2012 y 45 en 2013.

Además de endeudarse, la Diputación ha decidido ahorrar un 10% en organización. Ha rebajado un 10% las partidas de publicidad, un 11,5% en protocolo y un 12,7% en dietas y desplazamientos. También ha reducido las inversiones en edificios, material informático y fondos bibliográficos, y parte de los impropios, por la transferencia en 2010 a la Generalitat de unos 400 trabajadores de servicios psiquiátricos.

SUELDOS CONGELADOS PARA ALTOS CARGOS

De nuevo, los altos cargos se congelarán el sueldo para 2010, una medida que tendrá un efecto mínimo en el conjunto de las cuentas pero que ayuda a ahorrar, admitió el diputado de Hacienda, Rafael Roig. La corporación también fraccionará algunas inversiones, de forma que una inversión de seis millones de euros se partirá en dos años, a razón de tres por año.

Roig afirmó que las cuentas son "rigurosas" y responden al eje programático del mandato, con un mantenimiento de la inversión en la mayoría de partidas y que sube en teleasistencia. La mayor partida se la lleva Acción Ciudadana y bienestar social, con 194,8 millones. Le sigue acción territorial --124,2 millones--, gobierno local --66,8-- y desarrollo económico y social --35,3--.

Arnau Funes (ICV-EUiA-EPM) destacó las inversiones de apoyo a las familias, al tejido económico y a los ayuntamientos. Xavier Florensa (ERC) subrayó que el endeudamiento es posible porque "no compromete el futuro de la institución" y abogó por optimizar recursos porque "son más escasos que en otros ejercicios".

Por su parte, Joan Carles García Cañizares (CiU) justificó su abstención porque no han podido participar directamente en la elaboración del presupuesto, por lo que no tienen "suficientes datos" para valorarlo. Reclamó aumentar más el endeudamiento y criticó la falta de avances para conseguir un buen sistema de financiación local.

El diputado Xavier García Albiol (PP) vio las cuentas como "un brindis al sol", las calificó como "una gran mentira", advirtió al tripartito de que no se las creen ni ellos mismos y que no sirven contra la crisis, como los de 2009. Fogué le recordó que este año han añadido 30 millones a los presupuestos previstos para afrontar la crisis.

En relación a CiU, dijo que con su abstención se acerca a los postulados del PP, una afirmación que Cañizares se apresuró a rechazar. Albiol acusó al Gobierno de la Diputación de inflar los ingresos. También propuso bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) provincial a las empresas que conserven el empleo.

Contenido patrocinado