Actualizado 25/11/2015 15:56

La Diputación condena de forma unánime la violencia machista en un Pleno extraordinario

Ruiz (centro) asiste a la concentración silenciosa contra la violencia machista
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Córdoba ha expresado una condena "unánime" contra la violencia machista, en el marco del programa de actos por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este miércoles, con un Pleno extraordinario y una concentración silenciosa que han tenido lugar en el Palacio de la Merced, y que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

   El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que padecemos "una lacra social absolutamente intolerable" y ha abogado por que "todas las fuerzas políticas de esta país se comprometan en un Pacto de Estado para que no haya recortes de recursos para luchar contra la violencia de género en la prevención de casos, en la atención a las víctimas y en la educación de los más jóvenes".

   En este sentido, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que "no podemos seguir soportando ni un día más la vergüenza de tener casos de violencia machista en una sociedad democrática como la nuestra".

   Ruiz ha señalado que "la violencia machista constituye uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad".

   "Según un informe de la ONU del año 2012, una de las causas principales de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo es la violencia de género, con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras", ha explicado Ruiz que ha añadido que "otro dato demoledor, según Intermón Oxfam, es que siete de cada diez mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida".

   Así, se ha celebrado un Pleno extraordinario con una única proposición, suscrita por todos los grupos políticos adscritos a la institución, que recoge en 11 puntos los compromisos de la Diputación de Córdoba contra este tipo de violencia.

   En este mismo acto, la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Patro Horcas, ha leído un manifiesto del colectivo, en el que se ha recordado a las 56 víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este año.

   Asimismo, la portavoz de la plataforma ha afirmado que "las respuestas de las instituciones son insuficientes y muchas de las mujeres no denuncian por miedo", y ha añadido que siente "vergüenza, indignación y rabia porque los partidos políticos sean incapaces de sumar esfuerzos, sumar trabajos para erradicar de una vez la violencia machista".

   Horcas también ha señalado que "la falta de recursos y dotación presupuestaria para la Ley integral y la falta de concienciación", así como que "la formación debe ser continuada para todos los profesionales por los que pasan las víctimas en el camino de la salida del ámbito de la violencia".

   Tras la celebración de este Pleno extraordinario, se ha celebrado una concentración silenciosa durante cinco minutos en la puerta principal del Palacio de la Merced.