La Diputación de Córdoba adelanta 90,5 millones a los ayuntamientos a cuenta de sus tributos para que tengan liquidez

Francisco Pulido, José Carlos Pla y Rafael Palacios Bejarano
EP/PACOTELLEZ
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 17:40

CÓRDOBA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha hecho este miércoles efectivo el anticipo a los ayuntamientos de la provincia del 80 por ciento de la recaudación de sus tributos que gestionará en 2011 el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), cantidad que asciende a 90,52 millones y que con la que se dota de liquidez a los consistorios.

Junto a Pulido han estado los representantes de las entidades financieras implicadas en la operación, el director de Banca de Empresas y Corporaciones del BBVA, Rafael Palacios Bejarano, y el presidente ejecutivo de BBK Bank CajaSur, José Carlos Pla. Además, el acto ha contado con la presencia de la responsable de Hacienda de la Diputación, Ángeles Llamas, y de una amplia representación de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

En este contexto, Pulido ha destacado que el anticipo de la recaudación refleja que "estamos haciendo una gestión eficaz desde el ICHL, una gestión de calidad que nos permite anticipar el 80 por ciento de la recaudación, superando los 90 millones de euros".

El fin principal de esta medida es "que haya liquidez en los ayuntamientos para afrontar pagos y poder planificar la gestión financiera de todo el año", llevando así la Diputación a la práctica su apuesta "municipalista, que es la implicación directa en la política financiera y en sacar adelante unos servicios básicos de calidad".

Por su parte, la delegada de Hacienda de la Diputación, Ángeles Llamas, ha hecho hincapié en que este anticipo "da liquidez a los ayuntamientos y hace que dispongan de tesorería para realizar inversiones programadas, para pagar nóminas y para satisfacer a proveedores". Asimismo, ha explicado que "estas operaciones van a cuenta del endeudamiento contraído por la Diputación, ya que de esta manera se ayuda a los municipios y se responde a una demanda de los alcaldes".

A la cantidad transferida, la Diputación de Córdoba sumará en breve dos millones de euros más, tras la incorporación de dos nuevos ayuntamientos al acuerdo con el ICHL para que gestione la recaudación de sus tributos, alcanzado el anticipo que hará la Diputación a los ayuntamientos de la provincia la cuantía total de 92.520.000 euros, de los que la tesorería provincial aporta 29,17 millones y, mediante créditos a la Diputación, el BBVA aporta 51,35 millones de euros y BBK Bank CajaSur 12 millones de euros.

Gracias a este tipo de contratos con entidades bancarias, firmados por el ICHL desde su creación en 2003, la empresa provincial puede anticipar a los ayuntamientos parte de su recaudación haciéndose cargo, además, del pago de los intereses derivados de los préstamos.

Además, el ICHL está colaborando con los municipios de la provincia prestando asistencia técnica, elaborando planes económicos y financieros, haciendo planes de saneamiento económico o analizando los costes sobre los servicios municipales.

Contenido patrocinado