CÓRDOBA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, a los 180 expedicionarios, de más de 30 países diferentes, que este año participan en la Ruta Quetzal BBVA 2016; entre el 27 de junio al 27 de julio, bajo el título 'Aventuras en las Selvas Mayas del Yucatán'.
Durante el acto, Antonio Ruiz, que ha estado acompañado por el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad; la delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ana Guijarro; y la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez; ha dado la bienvenida a los miembros de la expedición destacando la importancia de esta ruta "ya que estas son las que marcan nuestras vidas".
Asimismo, el máximo representante de la institución provincial, que ha recibido un regalo de parte de los expedicionarios, ha tenido palabras de recuerdo hacia el creador e impulsor de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra-Salcedo, que será homenajeado este martes en el municipio cordobés de Posadas.
"Tenéis el privilegio de haber conocido ciudades y valores que son muy importantes en el mundo actual, como el mestizaje, el cuidado del medio ambiente y la interculturalidad", ha indicado Ruiz, que ha agregado que "Córdoba es referente de todos esos valores".
El presidente de la Diputación ha subrayado que este año la ruta está dedicada a el Inca Garcilaso de la Vega, "que quizás no fue el primero que hablase de mestizaje, pero si fue el primero en la historia que habló del mestizaje como un valor que enriquece a la sociedad y las personas".
Esta ruta es una iniciativa que cuenta con el objetivo de consolidar el intercambio cultural entre la juventud de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, combinando la formación con la educación en valores, el intercambio cultural, el emprendimiento social y la aventura.
Se trata de una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con la intención de que reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos importantes con los que se enfrenta la humanidad como son la educación y la exclusión social.
El subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad, ha agradecido la gran acogida que la Diputación de Córdoba le ha brindado, destacando "la importancia que tiene la ciudad para los expedicionarios, ya que es una visita excepcional por muchas razones, entre las que se debe destacar que en la Mezquita-Catedral se encuentran los restos del Inca Garcilaso de la Vega, uno de los objetivos de este programa, centrado en su estudio por ser un ejemplo de mestizaje tanto biológico y porque es fruto de un mestizaje cultural".
ETAPAS
La Ruta Quetzal BBVA está dividida en dos etapas, la primera, que se ha desarrollado en la península del Yucatán (México) donde los expedicionarios han conocido la trayectoria cultural del pueblo maya, su pasado y el diseño de futuro de la sociedad yucateca.
La segunda etapa, que ha estado centrada en Extremadura y Andalucía, sigue la huella de dos personajes clave del proceso de mestizaje, el Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo biológico y espiritual de América; y Gonzalo de Guerrero, quien tras un naufragio decidió rechazar el pasado cultural y asimilarse a las costumbres y la suerte del pueblo maya, considerado el padre del mestizaje en México.
Durante este lunes, los expedicionarios han podido disfrutar de un paseo cultural por el centro histórico cultural de Córdoba, visitando la Mezquita-Catedral y Medina Azahara.