La Diputación de Guipúzcoa actúa con "prudencia" hasta recibir la querella por la deuda de la Real Sociedad

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 18:18

La oposición critica la ausencia de Markel Olano en la comparecencia y la califica de "falta de respeto" a la Cámara foral

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y portavoz foral, Imanol Lasa, ha defendido que la Diputación de Guipúzcoa actúa con "prudencia, rigurosidad y responsabilidad" al no valorar la querella contra el actual diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y otros cuatro cargos que formaban parte de su Gobierno foral en 2009, al apreciar indicios de un presunto delito de falsedades y prevaricación por la condonación de una deuda a la Real Sociedad porque, según ha insistido, no han recibido notificación oficial de la denuncia.

Lasa ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales, en lugar del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para dar explicaciones, a petición del grupo juntero de EH Bildu, sobre la citada denuncia interpuesta por el expresidente del club de fútbol donostiarra, Iñaki Badiola.

El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián admitió a trámite el pasado mes de marzo una querella presentada por Badiola contra Markel Olano y otros cuatro cargos que formaban parte de su Gobierno foral en 2009, al apreciar indicios de un presunto delito de falsedades y prevaricación por la condonación a la Real Sociedad de una deuda con la Hacienda foral por un importe de 6,4 millones de euros.

En su intervención, el portavoz foral ha excusado la ausencia del diputado general, argumentando que los servicios jurídicos son responsabilidad de su Departamento y que es él quien comparece para dar explicaciones en asuntos de esta naturaleza.

En ese sentido, ha insistido en que la Diputación no ha recibido notificación oficial alguna de los juzgados sobre este asunto, por lo que, hasta no recibirla, la institución foral no hará ninguna valoración.

A su juicio, esto es "actuar con responsabilidad, rigurosidad, seriedad y prudencia". Asimismo, ha asegurado que, en cuanto dispongan de esa información "con plena transparencia", ofrecerán las explicaciones oportunas. "No podemos meternos en el terreno de las habladurías porque hay acusaciones muy graves y falsas", ha subrayado.

"MALA FE"

Tras considerar que "hay personas que se mueven con mala fe y con ganas de ensuciar el nombre de la institución", Lasa ha remarcado que no darán "publicidad gratis" a este tipo de acusaciones que "solo buscan sembrar cizaña".

Además, ha asegurado que, cuando tengan una notificación de los juzgados, la Diputación "aclarará todo lo que tenga que aclarar". "Si hay un mínimo indicio de delito o de irregularidad, actuaremos de forma contundente", ha enfatizado.

El diputado de Gobernanza ha recordado que la ley impide hacer públicos expedientes de Hacienda "de personas y de entes", y ha reiterado que todas las decisiones que adoptó la Diputación de Gipuzkoa "fueron legales" y tuvieron informes favorables tanto de la propia Hacienda foral como de los servicios jurídicos, al tiempo que ha remarcado el "objetivo prioritario" de lucha contra el fraude fiscal que tiene la institución foral con medidas como la lista pública de defraudadores o la contratación de más técnicos.

ASUENCIA DE OLANO

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha criticado que el diputado general no haya comparecido en la comisión porque, según ha recordado, "está acusado de delitos muy graves y debe explicaciones a la ciudadanía". "En política hay que dar la cara, actuar con responsabilidad y ser claro, y el diputado general no puede esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz", ha señalado.

De este modo, ha insistido en que "un representante público no puede esconderse ante un presunto caso de corrupción". "No podemos admitir esta opacidad, que se rehuyan las responsabilidades", ha añadido.

Además, el juntero de la coalición soberanista ha considerado una "falta de respeto" a la Cámara foral que el diputado general haya dado explicaciones esta misma mañana en una radio pero no lo haya hecho en las Juntas Generales.

Por ello, ha exigido a Markel Olano "transparencia, que dé la cara y explicaciones detalladas de lo sucedido", al tiempo que ha anunciado que solicitará los documentos sobre la presunta condonación de la deuda a los que se puede tener acceso.

El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, por su lado, también ha criticado la ausencia de Markel Olano en la comisión, algo que también ha considerado "irrespetuoso", y ha calificado de "absurda" la "excusa" de no haber recibido notificación oficial para no dar explicaciones sobre este asunto.

Asimismo, ha pedido que se "intente mantener la credibilidad en la Hacienda guipuzcoana" ya que, con cuestiones como esta demanda o los denominados 'papeles de Panamá', "puede hacer sospechar que no ha sido tan riguroso como debería".

CÓDIGO ÉTICO

Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha defendido que "si se materializa la citación, de la que el diputado general dice no tener noticia, habrá que activar la Comisión de ética institucional del sector público foral de Territorio Histórico de Gipuzkoa que este Gobierno ha creado".

A este respecto, ha reclamado transparencia porque "la Real Sociedad no es sólo un club, sino una empresa en la que la inversión pública, que nosotros siempre hemos apoyado, revierte sobre los guipuzcoanos multiplicada por mucho, también debemos destacar el papel de otra institución de prestigio como es la Hacienda Foral de Gipuzkoa y la lucha contra el fraude fiscal apoyada por todas las formaciones del Territorio".

El portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha sumado a los argumentos del portavoz foral y ha abogado por la "prudencia, por no alimentar especulaciones" ni hablar "de hechos antes de lo debido" así como por "dejar trabajar a la justicia".

Leer más acerca de: