La Diputación de Huesca impulsa un proyecto que potencia el acceso a las plataformas web públicas por móvil


HUESCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías potenciarán en Barbastro el acceso, por parte de los ciudadanos, a los servicios de las plataformas web públicas locales a través de internet o teléfonos móviles.

Este servicio se integra en el proyecto Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses (ISPAMAT) que lleva a cabo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La iniciativa incluye varios pilotos que se realizarán desde el próximo mes de diciembre hasta marzo de 2008. Una vez finalizadas las pruebas "las experiencias y las conclusiones se trasladarán al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón", según señalaron fuentes de la Diputación Provincial de Huesca a Europa Press.

Uno de los pilotos impulsado con esta iniciativa es una aplicación para que el ciudadano pueda gestionar, obtener información, reservar y pagar eventos, a través del móvil.

Además, el usuario, elegido por la Diputación Provincial de Huesca para realizar este 'experimento', dispondrá de una aplicación móvil con la que podrá acceder a un calendario de eventos en Barbastro y suscribirse para ser notificado periódicamente de los espectáculos a través de mensaje de texto y de correo electrónico.

Por otro lado, el usuario podrá enviar información al Ayuntamiento de Barbastro sobre situaciones que considere oportuno notificar, utilizando los medios proporcionados por el dispositivo móvil: mensajes textuales, fotografías y videos.

La formación también tiene su espacio en este proyecto. De tal manera, que el usuario puede participar en unos cursos sobre administración electrónica.

El participante accede al listado de cursos y elige uno de ellos. Una vez que interrumpe el curso, "se almacena la información sobre el punto (módulo, pantalla, etc), en la que se quedó para poder continuar con el ejercicio cuando se desee", indican fuentes de la DPH.

ADMINISTRACIÓN POLICÍA

Los agentes de la policía también podrán utilizar las ventajas de este proyecto, ya que potencia la mejora en los procesos de administración. De tal forma que el policía puede consultar el censo de vehículos y la notificación de incidencias.

En este caso, el agente dispone de una aplicación móvil en la que, previa identificación mediante certificado digital, accederá a la base de datos municipal de vehículos.

El policía podrá hacer búsquedas de propietarios de vehículos por diferentes criterios --matrícula, DNI del propietario--. Además, tendrá la posibilidad de enviar un mensaje de texto tipificado, o efectuar una llamada al propietario desde el móvil, para notificarle la incidencia.

ISPAMAT contempla el despliegue piloto de servicios públicos digitales en materia de salud, educación, turismo y servicios de administración pública en la provincia de Huesca utilizando la red pública de telecomunicaciones en el territorio.

El proyecto supone una inversión de un millón de euros, la mitad de los cuales financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya que se enmarca dentro del programa nacional 'Ciudades Singulares'. El resto de la financiación lo aporta la Diputación Provincial de Huesca, 360.000 euros y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, 140.000 euros.