Diputación insta en una moción a Gobierno central y andaluz a prolongar el trazado del AVE hasta Adra

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:27


ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería aprobó hoy en pleno con la única abstención de IULV-CA una moción para instar al Ejecutivo central y Junta de Andalucía a elaborar un nuevo trazado de la Alta Velocidad en la provincia que lleve el AVE hasta la Comarca del Poniente.

La propuesta a instancia del PAL, socio del PSOE en el gobierno de la institución, urge al Ministerio de Fomento a la redacción "a la mayor brevedad posible" de los estudios que permitan la continuidad del proyecto hasta Adra.

En concreto, según argumenta la citada moción, el objetivo es conectar Berja, Adra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Felix, Enix, Roquetas de Mar, y la Entidad Local Autónoma de Balanegra, a través del AVE.

Asimismo, insta a la Junta de Andalucía a hacer lo propio para el diseño de un red ferroviaria de cercanías que una a todos estos municipios entre sí y con la capital.

Al hilo de esto, la moción solicita a los ayuntamientos afectados, al Consistorio de la capital y a Diputación Provincial a adoptar un acuerdo en el mismo sentido que sería remitido a la Presidencia del Gobierno de España, la Presidencia del Gobierno de Andalucía, a los ministerios y consejerías con competencias en infraestructuras, así como a la Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Empresarios Asempal y a las organizaciones sindicales con sede provincial.

Los portavoces de PAL y PSOE, Ángel Díaz y Luis Pérez, destacaron durante el debate en pleno de la propuesta la importante función del AVE en el desarrollo de la provincia, que calificaron de "transporte del siglo XXI" y resaltaron el buen momento para aprobar la moción cuando "parece que hay un principio de acuerdo para el soterramiento".

El grupo del PP en la Diputación mostró asimismo su apoyo a todas las solicitudes de la moción aunque recordó que parte de lo propuesto ya había sido debatido durante otras corporaciones provincial.