Diputacion vizcaína niega irregularidades en sus cuentas de 2005 y dice que sus actuaciones se ajustan a la norma foral

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:36

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Vizcaya negó hoy la existencia de irregularidades en sus cuentas de 2005 y aseguró que todas sus actuaciones se ajustan a las normativas aprobadas en las Juntas Generales.

Ante la publicación del Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en relación con la Cuenta General del Territorio Histórico de Vizcaya para el ejercicio 2005, la institución foral manifestó que ha actuado siempre "conforme a las reglas que emanan de la normativa vigente".

Asimismo, señaló, en un comunicado, que las salvedades puestas de manifiesto por el TVCP en su informe son, "como ha ocurrido en anteriores ejercicios, por diferencias de interpretación o de criterio, entre la Diputación y el órgano fiscalizador, a la hora de aplicar la normativa vigente".

En ese sentido, precisó que el órgano fiscalizador "tan sólo emite su opinión de las Cuentas forales, y así debe ser entendida" y destacó que "las alegaciones de la Diputación a todas las salvedades o diferencias se encuentran también en el propio informe y forman parte del mismo".

Por otro lado, la Institución foral vizcaína destacó que, "año tras año, merced a las mejoras de gestión de la institución foral, se reducen las discrepancias de opinión y de criterio" y puntualizó que, "en todo caso, el Informe de Legalidad del TVCP emite una opinión general favorable sobre la actuación de la Diputación, en la que se indica que se ha cumplido razonablemente con la normativa vigente".

En cuanto a los aspectos concretos destacados como salvedades por el TVCP, tanto en materia de personal, contratación administrativa, ayudas a ayuntamientos, la Diputación Foral de Vizcaya reiteró que aplica adecuadamente la normativa vigente para cada uno de estos casos (Convenio Colectivo, Ley de Contratos, Norma Foral del IRPF, Norma Foral de Subvenciones, etc.) e insistió en que la discrepancia "radica en la interpretación que de estos asuntos hace el TVCP".

Por último, indicó que "hay que tener en cuenta que la Diputación interpreta y aplica la normativa, para cada caso concreto, en el momento en que se producen las situaciones, mientras que el TVCP lo analiza e interpreta dos años después, cuando las ejercicios contables ya están cerrados y las actuaciones realizadas".