Diputada andaluza apuesta por Chacón si Zapatero se va y rechaza una sucesión "a dedo"

Fátima Aburto, diputada del PSOE
CONGRESO
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:57

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Huelva Fátima Aburto es partidaria de que el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, repita como candidato en 2012, pero ya tiene una favorita para sustituirle como cabeza de cartel si éste decide irse: la ministra de Defensa, Carme Chacón. No obstante, avisa de que la quiniela de la sucesión puede deparar sorpresas como la entrada en escena de la responsable de Política Internacional de partido, Elena Valenciano.

Aburto, que forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, cree que Zapatero no debería desvelar su futuro hasta después del verano y que tendría que volver a presentarse porque no hay "un candidato mejor".

Esta diputada, que ve a Zapatero "muy recuperado" respecto al año pasado cuando empezó a aplicar los recortes económicos, ha explicado a Europa Press que, en todo caso, si decide marcharse no debería nombrar un sucesor a dedo porque "defraudaría" a la militancia.

RUBALCABA NO TIENE EL PASADO QUE NECESITA EL PSOE

Su apuesta es convocar primarias, unas elecciones internas en las que da por hecho que se enfrentarían el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra Chacón, el presidente del Congreso, José Bono, y quizá también Valenciano.

Pero su "mejor candidata" es sin duda la ministra de Defensa, porque cree que sería la que obtendría más apoyos tanto dentro del partido como en las urnas. Aburto asume que la condición de catalana de Chacón podría "despertar algún recelo", pero augura que finalmente se haría con la victoria frente a los demás aspirantes por "su juventud, su empuje, la capacidad mental que tiene y que es comparable a la de Rubalcaba".

Del vicepresidente y ministro del Interior dice que tiene "un presente espléndido", pero "además del factor edad, no tiene ni el pasado ni el futuro que necesita el partido".

SE VA SEGURO

Otro diputado andaluz, que prefiere mantener el anonimato, está convencido de que Zapatero tiene tomada desde hace mucho tiempo la decisión de no optar a un tercer mandato, pero no lo va a anunciar hasta después del verano. Desde su punto de vista, éste es el calendario que debe cumplirse porque las reformas puestas en marcha en los últimos meses requieren continuidad, tanto en el Gobierno como en el partido.

Según su pronóstico, una vez que Zapatero confirme su retirada en otoño, el PSOE pondrá en marcha el relevo y en el momento oportuno el Comité Federal designará candidato al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. No habrá nadie que se atreva a competir con él en unas primarias porque nadie está capacitado para ganarle: Ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, ni el presidente del Congreso, José Bono.

Este parlamentario da por hecho que Chacón y Bono están haciendo sus cábalas para intentar competir por el liderazgo del partido en 2012, pero no quieren "quemar sus barcos antes". Su argumento es el siguiente: las encuestas pronostican una derrota del PSOE, si se cumple, Rubalcaba se irá y será entonces cuando Chacón --"que ya se está haciendo visible"-- y Bono --al que ve "esperando agazapado"-- entren en juego y se batan en primarias para hacerse con la Secretaría General del partido.