MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas Montserrat Surroca, de CiU, y Mamen Sánchez, del PSOE, han salido al paso de la polémica suscitada por las numerosos escaños vacíos que se vieron en la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. La nacionalista lo achaca al cambio de horario propiciado por el presidente de la Cámara, José Bono, mientras que la segunda recalca que los diputados no sólo trabajan en el hemiciclo.
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Montserrat Surroca admite que la imagen de un hemiciclo "prácticamente vacío" resulta "lamentable" --"realmente duele mucho ver eso", manifiesta--, si bien defiende que ese tipo de instantáneas "no ayudan" nada a conocer "de verdad" el trabajo de los parlamentarios.
A su juicio, "en ningún caso" el absentismo en la Cámara Baja tienen que ver "con el pasotismo o la falta de compromiso" de los parlamentarios. "Quien realmente sabe en qué consiste el día a día de un diputado, sabe también que los escaños vacíos son sinónimo de reunión o trabajo de despacho en la gran mayoría de los casos", destaca, aunque, eso sí, apunta que puede haber "alguna triste excepción".
La nacionalista catalana subraya que quizás puedan ser los nuevos horarios impuestos por el presidente del Congreso, José Bono, en este periodo de sesiones "los que han llevado a esta situación". "Quizá no son los más adecuados", llega a decir.
En esta línea, Surroca también pone de relieve que las razones que han llevado a que el hemiciclo se viera prácticamente vacío el pasado miércoles pueden deberse al retraso de la modificación de un Reglamento del Congreso "arcaico" y que "no responde a los nuevos tiempos".
PSOE: NO SÓLO ESTÁN SENTADOS EN EL ESCAÑO
En su opinión, haría falta que todos los grupos parlamentarios hicieran un esfuerzo para cerrar una reforma "en profundidad" del citado Reglamento, el cual, indica, si no ha sido aún aprobado es debido la falta de consenso en el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, "una cosa tan fácil pero tan difícil de entender", agrega.
Por su parte, la diputada del PSOE Mamen Sánchez, miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, hace un repaso de cuál fue su trabajo a lo largo de toda la jornada del pasado miércoles para defender que el hecho de que el hemiciclo esté vacío "no quiere decir" que los diputados no estén trabajando.
"Nuestro trabajo no sólo es estar sentados en el escaño; es mucho más --sostiene--. Ésa es la realidad y la parte que no se quiere ver".