Diputada de ERC acusa a PP de promover un "clima irrespirable" para llegar al poder y exige a Marín parar las "insidias"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:19

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rosa Bonàs, diputada de ERC en el Congreso, afirmó hoy ante el Pleno del Congreso que el PP está promoviendo un "clima irrespirable" con el objetivo de llegar al poder y emplazó al presidente del Congreso, Manuel Marín, a evitar que se reproduzcan "insidias" y "falsas imputaciones" en los debates.

El incidente se suscitó al interpretar ERC que un diputado del Grupo Popular, Carlos Salvador, de UPN, había tratado de mezclar a su partido con ETA durante su intervención en la sesión de control de esta tarde.

En concreto, el diputado de UPN había dicho que el PSOE cambió su estrategia antiterrorista de alianza con el PP desde el primer día en que recabó el apoyo de ERC para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, ya que los actuales socios del Gobierno "jamás apoyaron medidas eficaces" contra ETA. "¿Alguien se va a creer que iban a mantener la misma política antiterrorista y a la vez obtener el apoyo de ERC?", se preguntó.

La diputada de ERC pidió la palabra de inmediato, pero Marín, siguiendo los usos y costumbres de la Cámara, no se la concedió hasta terminada la tanda de preguntas al Gobierno. Según dijo, del "tono" de las palabras del diputado del Grupo Popular se desprende una "conexión" de ERC, partido democrático, y una organización terrorista.

Bonàs considera que este tipo de episodios se van a repetir hasta las elecciones generales porque, en su opinión, el PP quiere "crear un clima irrespirable para llegar al poder", por lo que emplazó a Marín a tomar medidas: "Es su obligación evitar estas insidias y falsas acusaciones --emplazó--. Tiene criterio para interrumpir".