MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Queman tres banderas española, francesa y europea en la marcha anticapitalista
Una marea de independentistas llena el centro de Barcelona al grito de "votaremos"
La diputada francesa Samantha Cazebonne, que representa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco, ha condenado este martes el "ultraje" a la bandera de su país que se produjo durante la manifestación de la Diada organizada por la izquierda radical independentista, con participación de la CUP y de Arran.
"Condeno el ultraje a la bandera francesa, símbolo de libertad y democracia, deseo que este acto no quede impune", ha escrito en su cuenta de Twitter, en sendos mensajes en francés y español.
Cazebonne, residente en Palma de Mallorca, es desde las elecciones del pasado mes de junio diputada de la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción del exterior (Península Ibérica y Mónaco) por la candidatura La Republique en Marche, del presidente francés Emmanuel Macron.
En su cuenta de Twitter, la parlamentaria ha difundido una noticia en la que se relata la quema de banderas de España, de Francia y de la UE por parte de encapuchados durante la manifestación por la Diada organizada por el colectivo de izquierda radical independentista Arran, situado en la órbita de la CUP.
La propia Arran difundió un vídeo en el que se mostraba la quema de banderas a través de las redes sociales, acompañándolo con el texto "Ni España ni Francia, Paisos Catalans".
DISCULPAS DE LA CUP Y DISOLUCIÓN DE ARRAN
Por su parte, el consejero consular de Francia en Barcelona Raphael Chambat ha pedido a la CUP que se disculpe por el incidente, que, ha recordado, en Francia conllevaría una multa de 10.000 euros y hasta pena de cárcel.
En una entrevista en la emisora COPE, recogida por Europa Press, Chambat ha descrito la acción como un insulto "a Francia y a todos los franceses", por lo que ha insistido en que la quema de la bandera es algo que no sería aceptado en el país vecino y que "no se puede aceptar aquí (en España)".
"No es normal que se queme la bandera de un país amigo y de un estado miembro de la UE", ha añadido, por lo que ha pedido, a través de su cuenta de Twitter, la disolución de Arran así como la "desvinculación inmediata" de la CUP con este "grupúsculo".