Actualizado 20/07/2017 19:19 CET

Las entidades soberanistas buscan la Diada "decisiva para derrotar al Estado"

Entidades soberanistas explican actos de la Diada
EUROPA PRESS

Aspiran a "colapsar cívicamente Barcelona" para reivindicar el referéndum del 1 de octubre

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium y la AMI han hecho un llamamiento este jueves a los ciudadanos a movilizarse de forma masiva durante la Diada de este año por las calles de Barcelona para reivindicar el referéndum del 1 de octubre y para que se convierta en la Diada "decisiva para derrotar un Estado con tics autoritarios".

En rueda de prensa, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha recordado que se convoca a la gente en el centro de Barcelona --cruce entre Aragó y paseo de Gràcia-- para hacer una nueva demostración de fuerza de los partidarios del proceso soberanista: "Queremos colapsar cívicamente la ciudad".

Sànchez ha confiado en que la de este año sea "una gran Diada" antes de la independencia, y se ha mostrado convencido de que la Generalitat podrá convocar el referéndum pese al rechazo frontal que el Gobierno central mantiene contra esta votación.

"Volvemos a estar ante un cruce de caminos y estamos convencidos de que en la próxima Diada centenares de miles de personas ganaremos cívicamente la democracia y el 1 de octubre ganaremos políticamente la libertad", ha concluido en alusión al referéndum.

Las entidades soberanistas han bautizado este 11 de septiembre como 'La Diada del sí', y han considerado que debe ser un día para plantar cara a un Estado al que "hay que decir basta ante tanto abuso de autoridad" contra el proceso soberanista.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha destacado que el mundo municipal estará presente en las movilizaciones reivindicativas de la Diada y ha asegurado que el 1 de octubre los ayuntamientos harán "todo lo que esté en sus manos" para que la votación se celebre con la máxima normalidad.

MOVILIZACIÓN PERMANENTE

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha advertido de que la movilización soberanista no deberá circunscribirse solo por la Diada, sino que deberá durar meses para garantizar el 1-O y "para defender este bien tan preciado que tiene las sociedad y que es la democracia".

Tras los registros de la Guardia Civil de este jueves, Cuixart ha proclamado que la sociedad catalana está comprometida contra la corrupción, que ha tildado de lacra, y ha cargado contras "las escenificaciones" que tratan de poner en duda este compromiso.

ORGANIZACIÓN

El epicentro de la movilización de la Diada será el cruce entre Aragó y paseo de Gràcia, pero no todo el mundo estará allí: las entidades aspiran a que la gente se ubique ordenamente a lo largo de la calle Aragó y del paseo de Gràcia en forma de cruz.

Así, la gente se ubicará por un lado en la calle Aragó entre la calle Casanova y el paseo Sant Joan y, por el otro, en el paseo de Gràcia entre los Jardinets de Gràcia y la plaza Catalunya; para gestionarlo, han dividido este recorrido en 48 tramos, y piden a la gente que se apunte con tiempo en una web para distribuirlos en ellos.

La movilización empezará a las 16.00 y hasta las 17 habrá actuaciones musicales y actuaciones de 'castells', y a esa hora se desplegarán cuatro pancartas en cada uno de los extremos de la cruz, que avanzarán por encima de las cabezas de la gente hasta el cruce entre Aragó y paseo de Gràcia.

LA DIADA DE LAS CAMISETAS

Las entidades proponen que cada cual vaya a la Diada con la camiseta reivindicativa que considere oportuna --las que se hicieron para anteriores Diadas, por ejemplo-- y al paso de las pancartas por sus cabezas, deberán colocarse encima una nueva camiseta editada para la ocasión y con un color amarillo fluorescente.

El objetivo es que se genere un "juego de colores" y que desde el cielo se vea un enorme símbolo positivo (+) fluorescente; el color elegido es un homenaje a los voluntarios que han colaborado en las Diadas multitudinarias de los últimos años.

Las entidades han presentado la movilización desde la Fundaciò Tàpies en Barcelona y han acudido a expresar su apoyo los sindicalistas Òscar Riu (UGT) y Agustí Prats (CC.OO.); el filósofo Xavier Antich; el exconseller Joan Manuel Tresserras; el historiador Borja de Riquer; el sacerdote Joan Botam y la productora Isona Passola.

Passola ha defendido la independencia de Catalunya porque solo así los catalanes "podrán de verdad autogobernarse y ser libres", y ha afirmado que solo así podrán dialogar de igual a igual con el resto de España y de Europa.

Para leer más