La diputada del PP Carmen Maniega rechaza retractarse en el juzgado de la acusación a la alcaldesa de Avilés

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:40

AVILÉS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala del partido Popular de Avilés y diputada nacional, Carmen Rodríguez Maniega, se enfrentó hoy en el juzgado numero tres de Avilés a la acusación de "intromisión al honor" realizada por la alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela. La demanda se produjo tras las acusaciones de Maniega contra la regidora avilesina de utilizar dinero publico para financiar su campaña electoral y de beneficiar a una empresa que supuestamente rige una persona cercana a Varela.

A la salida del juicio, que quedó visto para sentencia, la concejala del Partido Popular rechazó retractarse ante sus acusaciones porque, como oposición, asegura que tiene el "derecho y el deber" de defender los intereses de los avilesinos. La diputada no llegó a comparecer ante el juez.

Maniega explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "en la vida política a veces es necesario decir el parentesco entre las personas y hay que hablar de la vida privada cuando eso puede influir en la vida publica".

Armando Calderón, la defensa de Carmen Rodríguez Maniega, explicó ante el juez que su defendida sólo intentó "fiscalizar" como concejala ciertas "irregularidades" de las que ya había pedido respuesta en varios plenos. "Maniega pidió copias en el pleno de algunos expedientes y muchos de ellos los conoció ahora que ha llegado el procedimiento", aseguró el letrado.

Por su parte el abogado de Pilar Varela, Ignacio Fernández, sostuvo que la concejala del PP, con sus acusaciones, sólo trataba de decir que "Pilar Varela tenía novia". "Si no hubiese dicho que tenía una amiga", aclaró.

Por otra parte, y ante la acusación de utilizar dinero público para la campaña electoral, el letrado sostuvo que tales afirmaciones son falsas porque "esta acreditado documentalmente".

Maniega acusó en el año 2007 a Varela, cuando aún era candidata socialista a la Alcaldía, de utilizar el dinero público para su campaña y aprovechar el reparto de un calendario municipal junto con propaganda electoral con su foto.

Una testigo, que fue la encargada de repartir la propaganda y el calendario, sostuvo que fueron dos encargos distintos, uno pagado por el Partido Socialista y otro por otra empresa, y que utilizó simultáneamente el reparto como lo hace habitualmente con otros encargos. "Abarata costes", recalcó.

Tras finalizar el juicio y en declaraciones a los medios, la alcaldesa de Avilés aseguró tener el convencimiento de que en política "no vale todo". "Tengo un convencimiento muy radical y la crítica política la hago y me la hacen y me parece que hay espacios para la crítica política en los plenos, en las comisiones, en muchos ámbitos de la digna tarea a la que nos dedicamos muchas personas, pero, en este caso se ha saltado una barrera o al menos esa es la denuncia que yo puse", aclaró.

La alcaldesa aclaró así que se le ha faltado a la "dignidad personal a la intimidad y su honor". "Son los tres elementos que yo he visto vulnerados en estas injurias y calumnias que he estado soportando a lo largo de muchos días", dijo

Por su parte la diputada 'popular' aseguró que acatará la sentencia aunque mostró su desilusión por no haber sido llamada a declara. "Me hubiera gustado declarar y decir lo que pensaba porque estoy acostumbrada a hacerlo pero en este caso escuchamos a los testigos que presentaba yo y nada más", dijo.